U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué es la cláusula RUFO y cómo afectaría a la Argentina

por  ANALIA LLORENTE

Subeditora Cronista.com

0
Qué es la cláusula RUFO y cómo afectaría a la Argentina

En medio de las negociaciones con los fondos buitres por la deuda en default, la cláusula RUFO está en boca de economistas, funcionarios, abogados y, a esta altura, de buena parte de la población argentina. 

Pero ¿qué es la cláusula RUFO y cómo afectaría a la Argentina si se ‘dispara‘?

RUFO es la sigla de Rights Upon Future Offers. Se trata de una cláusula que se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010 por la cual se prohibe pagarles más a los holdouts, por lo que se crea una igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no a los canjes. 

Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un monto mayor que a los bonistas reestructurados, estos últimos podrían demandar y exigir un pago igualitario. 

Made in Argentina

La cláusula RUFO figura en el Decreto 1735/04 del canje de deuda y fue incluida por Roberto Lavagna, cuando era ministro de Economía, y su equipo en 2004, bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Está cláusula se hace efectiva si la Argentina decidiese "voluntariamente" pagar más a los holdouts. 

Así, el país quedó preso de la condición que una vez estableció para conseguir más adherentes al canje.

Esta vez, la Argentina debe cumplir un fallo del juez del Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, que obliga al país a pagarles a los holdouts. El fallo entra en colisión con la voluntad de Argentina de ser equitativa con los bonistas, ya que los bonos del canje están supeditados a la legislación estadounidense, tal como aceptó el Gobierno en esa oportunidad. 

Algunos analistas sostienen que como este pago a los holdouts no es voluntario, sino consecuencia de una orden judicial, la cláusula no debería dispararse y no se activaría una cataratas de reclamos.