Qué es el per saltum, en qué casos se aplica y cuáles son sus antecedentes

La Corte Suprema de Justicia avaló el pedido de tres camaristas y tratará mediante este recurso sus reclamos. Una larga historia de una herramienta que el kirchnerismo resucitó en 2012 y que le trajo más de un dolor de cabeza.

La decisión de la Corte Suprema de aceptar el pedido de per saltum de tres camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y suspender la decisión del Senado de reponerlos en su lugar de origen, motivó dudas entre aquellos que no son expertos en materia jurídica.

¿De qué se trata el per saltum, en qué casos se aplica y cómo se utilizó en tiempos de democracia?

El texto actual que regula el denominado salto de instancia detalla, entre otros aspectos:

  • Artículo 257 bis: Procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema prescindiendo del recaudo del tribunal superior, en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior. 

El primer antecedente de este instituto legal se remonta a 1990, durante el gobierno de Carlos Menem, que en aquel entonces realizó una presentación ante la Corte para destrabar la venta de Aerolíneas Argentinas a Iberia.

A fines de 2012, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo volvió a reglamentar, y sancionar en el Congreso de la Nación, con la aprobación de ambas cámaras En aquel entonces el objetivo ejecutivo era avanzar con la aplicación de la Ley de Medios en su cruzada contra el Grupo Clarín, especialmente a raíz de fallos adversos que habían surgido desde la Cámara Civil y Comercial Federal. En diciembre de ese año, tres días después del frustrado 7D en el que debía comenzar a regir la Ley de Medios para el Grupo Clarín, la Corte rechazó un per saltum del kirchnerismo contra la prórroga de la cautelar que había decidido la Cámara. Tiempo después, a finales de 2013, la Corte validó la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Hubo un caso en el que la Corte aceptó el per saltum y se trató de la denominada reforma judicial que impulsó el kirchnerismo en 2013. Entonces, el 14 de junio, avaló el recurso presentado por Casa Rosada, pero luego, el 18, falló en contra de los cambios en el Consejo de la Magistratura que se impulsaban y que estaban incluídos en esa reforma.

Entre otros casos que requirieron el uso del salto de instancia en estos años, aparece también el rechazo a un cuestionamiento realizado en 2018 por la fusión Telecom-Cablevisión.

Temas relacionados
Más noticias de per saltum

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.