U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué es el pass through y cómo afecta el tipo de cambio a la inflación

A raíz de la devaluación desde inicios de diciembre del año pasado, las discusiones de los economistas giraron en torno de cómo afectaría el tipo de cambio a los precios. Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, analizó la coyuntura en una entrevista.

El movimiento del tipo de cambio desde inicios de diciembre reavivó la discusión económica en torno de cómo el movimiento del dólar podría impactar en la suba de los precios. El panorama se complejiza si, además de la devaluación, se suma a la ecuación el aumento de las tarifas, los combustibles, las prepagas y la temporada de verano. 

En diálogo con este medio, Martín Alfie analizó el fenómeno y además evaluó la efectividad de las estrategias del Banco Central para controlar la inflación. 

 

¿Qué es el pass through?

El pass through hace referencia al impacto que tiene en los precios una suba del tipo del cambio, en este caso el dólar que es la moneda de referencia en la Argentina. El precio de los productos transables, aquellos que se comercian en el exterior y que se importan o se exportan, está fijado al dólar, aunque hay otros precios en la economía que, ya sea por un efecto directo o indirecto, también responden al movimiento del tipo de cambio.

Esto quiere decir que el dólar sigue siendo un precio muy importante en la economía argentina, ¿no?

Exactamente. Digamos que el dólar es, junto a los salarios, el precio más importanteen lo que respecta a la formación del resto de los precios de la economía. Por lo tanto su suba o su baja tiene un impacto directo, ya sea en los alimentos, en los insumos importados que se usan en la producción y recientemente se suman otros precios que están atados al dólar más directamente que antes, que son los combustibles (por la liberalización del mercado), y la energía (los contratos de energía se ataron a la cotización del dólar)

 

¿Hay alguna estimación específica sobre cómo la variación del tipo de cambio puede trasladarse a la inflación?

Hay distintas estimaciones que hablan de alrededor del 20% para Argentina y niveles más bajos para otros países de Latinoamérica, pero la verdad es que depende de distintos factores como por ejemplo cuál es la evolución del tipo de cambio después de la devaluación (si se ancla o sigue moviéndose) o de los mecanismos de indexación de la economía (depende por ejemplo de que haya cláusulas gatillo o no en distintos precios). Es deci, hay estimaciones pero lo que sí está claro es que Argentina tiene un nivel de pass through más alto que muchos otros países de la región y del mundo. Eso es un hecho comprobado en la literatura.

 

¿De qué manera podría la Argentina ir hacia una tendencia parecida al nivel regional?

Los debates que hay en la literatura hablan de ciertos regímenes de política monetaria que ayudarían a que estos shocks tengan un menor impacto de segunda ronda. Y también lo que se ve en la literatura es que, en entornos inflacionarios, hay una cuestión casi de endogeneidad. En entornos inflacionarios, el impacto del tipo de cambio es más elevado, entonces lo que hay que buscar es reducir ese entorno inflacionario pero se termina en un ciclo de suba del tipo de cambio y suba de los precios que termina siendo endógeno.

Más notas de tu interés