Qué es el G20, el encuentro de presidentes que paraliza la Ciudad

Congregará en Buenos Aires a líderes mundiales como Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping. Qué hace y para qué sirve el grupo de trabajo de los países que, juntos, acumulan el 85% del producto bruto global.

La cumbre de presidentes del G20 que comenzará este viernes en Buenos Aires es el corolario de una serie de encuentros que se llevaron a cabo en Argentina durante 2018. Si hasta ahora pasaron desapercibidos para la mayoría de los argentinos, el que se realizará a partir de mañana ya afectó gran parte del transporte y movilizó un operativo de seguridad que pondrá a trabajar a más de 20.000 efectivos de seguridad.

Se debe a que desde el jueves comenzaron a arribar al país los líderes de la mayoría de países que integran el Grupo de los 20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del mundo que tiene casi dos décadas de vida.

Participarán durante dos días de reuniones que se llevarán a cabo en Costa Salguero tras las cuales se firmarán una declaración final. En el documento, los mandatarios se comprometen colaborar en los temas tratados, así como a impulsar políticas públicas al respecto en sus países. Las cuestiones económicas y financieras tienden a liderar la agenda de trabajo.

Durante los meses anteriores al evento final se desarrollan reuniones y mesas de trabajo donde se tocan una variedad de temas, más allá de las cuestiones económico-financieras. En los últimos años cobraron importancia cuestiones como la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global y la lucha contra el terrorismo.

El príncipe saudí, Mohammed bin Salman, fue el primer líder en arribar a Buenos Aires.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Las cumbres son oportunidades también para los líderes de los países de mantener encuentros bilaterales con sus pares. 

Bienvenidos a Argentina
Argentina preside este año el G20.

Este año la Argentina preside el G20, por lo tanto es la encargada de organizar la reunión anual en el país. El grupo no tiene una sede fija ni personal estable, sino que cada año el país anfitrión se encarga de todas las cuestiones.

El G20 está compuesto, además, por la Unión Europea, y otros 18 países: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Ya confirmaron su asistencia al encuentro de Buenos Aires el presidente de Estados Unidos Donald Trump, la canciller alemana Ángel Merkel, el presidente chino Xi Jinping, el canadiense Justin Trudeau, el francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, su par japonés Shinzo Abe, el presidente de México Enrique Peña Nieto, la primera ministra británica Theresa May y el presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.

Por estar a cargo de la presidencia, la Argentina tiene derecho a invitar a otros países. Este año se sumarán Chile, representado por su presidente Sebastián Piñera, y los Países Bajos, con la asistencia de su primer ministro Mark Rutte.

España, por su parte, es invitado permanente de las reuniones del G20 así como los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Este año esos bloques están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

El G20 está compuesto por la Unión Europea, y otros 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Dos décadas de vida

El G20 nació como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de sus países miembros luego de que en 1999, durante una reunión de ministros de Finanzas del G7 (compuesto por las siete potencias mundiales), se acordara la necesidad de ampliar la participación para un mayor impacto de sus acuerdos en un mundo que aún sufría los coletazos de la crisis financiera asiática de 1997.

Hoy se cumplen 10 años de la primera Cumbre de Líderes del #G20.
-
Today is the tenth anniversary of the first G20 Leaders’ Summit.#CumbreG20 #G20Summit pic.twitter.com/m2hz6Y0Qug

— G20 Argentina (@g20org) 15 de noviembre de 2018

Se mantuvo de esa forma hasta 2008 cuando la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos sacudió a todas las economías mundiales.

Había que alcanzar acuerdos de más alto nivel y, por lo tanto, era necesario involucrar a los máximos líderes de los países. Así surge el primer encuentro de presidentes y jefes de Estado del G20 que se realizó ese año en Washington.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés