Qué documentos que pueden amparar traslado de productos del agro

En la provincia de Buenos Aires, ARBA obliga a respaldar el transporte de mercadería con un Código de Operación de Transporte (COT). Pero para los productos agropecuarios, permite que se muevan acompañados por otros documentos específicos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) amplió las formas de cumplir la obligación de traslado con Código de Operación de Transporte (COT) cuando se trate de transporte de productos agropecuarios.

En tal sentido, para ARBA se entenderá cumplimentada esa obligación formal cuando los bienes se encuentren amparados por los documentos equivalentes que se detallan a continuación, puntualizó un boletín del Estudio Chiaradia:

  • Guía Ganadera del ex Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en tanto indique lugar de origen y destino del traslado o transporte de los bienes, así como características de los mismos.
  • Guía Electrónica Minera del Ministerio de la Producción, si fugaran esos  mismos datos.
  • Remito Electrónico Cárnico de la AFIP cuando en el mismo figure el valor de la mercadería.
  • Documento De Tránsito Animal Electrónico (DT-e), de la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
  • Documento De Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e), de la AFIP en conjunto con  el Senasa.
  • Código De Trazabilidad De Granos (CTG) de la AFIP.

Si bien para el traslado de granos se enumera al CTG como documento equivalente, no será pasible de sanciones en los siguientes casos, indicó el Estudio Chiaradia:

Cuando se trate del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio mismo donde hubiese tenido lugar la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar. Esta excepción sólo podrá efectivizarse siempre que se reúnan las siguientes condiciones:

  • Se respalde el traslado con la pertinente Carta de Porte, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, respecto a la cosecha fina (trigo, cebada, centeno, avena, entre otros), y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, respecto a la cosecha gruesa (soja, maíz, sorgo, girasol, entre otros) de cada año.
  • El Código de Operación de Transporte o el COT – Remito Electrónico (CRE) sea emitido o enviado a ARBA dentro de las 24 horas de iniciado el traslado de las mercaderías.

En la provincia de Buenos Aires, el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial debe estar amparado por un Código de Operación de Traslado (COT) desde 2013.

Más tarde se fueron sumando a esta medida de control de la evasión en el Impuesto a los Ingresos Brutos otras provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Y entonces ARBA declaró exigible COT, cuando el lugar de origen o destino de los bienes transportados se encuentre ubicado en cualquiera de las otras provincias que adhirieron al sistema, a través de la celebración de Convenios.

Para que los contribuyentes sepan a qué atenerse, ARBA publica la nómina de jurisdicciones adhieren al COT.

Tags relacionados