Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Qué dijo el presidente del Central sobre dólar, inflación, tasas y Lebac

Sturzenegger y sus principales colaboradores hablaron también del régimen de transparencia de precios que implementó el Gobierno y de las transferencias de la entidad al Tesoro. Los puntos principales de la presentación.

Qué dijo el presidente del Central sobre dólar, inflación, tasas y Lebac

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encabezó esta tarde una conferencia de prensa que se extendió durante más de una hora y media y en la que tanto él como sus principales colaboradores se manifestaron sobre todo sobre la política monetaria pero hablaron también sobre el mercado cambiario, el crecimiento de la economía y la transparencia en los precios, al tiempo que anunciaron cambios en la frecuencia de anuncios sobre tasas y las licitaciones de Lebac.

Tasas

La tasa de pases a siete días, que es la que el Central utiliza desde enero como tasa de referencia, dejará de informarse semanalmente y pasará a ser informada semana por medio, en un proceso que, según dio a entender Sturzenegger, debería culminar en que se informe una vez por mes o incluso menos.

“Uno tiene que visualizar un proceso de inflación y poner la tasa de interés en función de ese proceso. Cuando uno mira un proceso largo, los números se alinean. Por eso en todos los países del mundo las decisiones (de tasa) se toman entre ocho y 12 veces por año. Y acá estamos tomándola una vez por semana; fue muy lógico, pero tenemos que hacer una transición a decisiones de tasas de interés más espaciadas y por eso a partir de marzo vamos a empezar a tomar las decisiones cada 15 días. Va a haber semanas en las que no va a haber decisión de tasas”.

Lebac

En cuanto a las Letras del Banco Central (previa tasa de referencia), en la conferencia se confirmó que la de la semana que viene será la última “semanal” y que después las licitaciones serán mensuales.

Dólar

Sturzenegger resaltó que “este año ha sido muy interesante en lo cambiario en la Argentina” ya que “el Banco Central prácticamente no ha intervenido en el mercado cambiario en meses” y “si uno mira el segundo semestre, con este proceso de desinflación, el TCR (multilateral) se mantiene constante”.

Resaltó además que “la volatilidad del tipo de cambio estabiliza el TCR multilateral” y apuntó que eso quedó en evidencia tras la asunción de Trump, cuando el peso argentino, en mayor o menor medida, acompañó las oscilaciones de otras monedas.

“El tipo de cambio –añadió- no es un objetivo del Banco Central, pero estamos muy satisfechos con lo que ha ocurrido”.

Crecimiento de la Economía

En la conferencia de prensa, los funcionarios del Central resaltaron también que “el indicador líder experimentó su punto de giro y se encuentra en una fase expansiva”.

Ese índice compuesto analiza una serie de variables de indicadores para tratar de anticipar los cambios de ciclo económico. Según explicaron, siempre que superó el 95%, la economía luego inició su recuperación.

“Así, hoy podemos hablar de que la economía está iniciando su fase de recuperación interpretando las señales que nos da el líder”, se apuntó ante los periodistas. Según el índice del Central, la recuperación habría comenzado en el último trimestre.

Transparencia de precios

El vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, celebró el régimen que ayer presentó el Gobierno y explicó que, a su entender, es positivo porque deja más claros los costos de las compras en cuotas y, además, abre un espacio no sólo para la competencia de costos entre bancos sino también a que haya ventas no sólo a 12 o 18 cuotas sino también a plazos más largos.

Inflación

Sturzenegger puso el foco en que la inflación mensual del último trimestre estuvo siempre por debajo de la meta del 1,5% que se proponía la entidad. Y que el ritmo anualizado de la economía de todo el segundo semestre fue del 18,5%, el más bajo, dijo, desde 2008.

“El Banco Central cumplió con su objetivo de inflación”, celebró, al tiempo que dio por hecho que también cumplirán “con la meta del 12 al 17% para este año”.

La alta inflación que tuvo el 2016 de punta a punta la atribuyó fundamentalmente a la herencia del kirchnerismo. Y se mostró sorprendido de que los analistas sigan previendo que los precios minoristas suban un 21% en 2017 cuando, insistió, “hace seis meses que la economía está avanzando con el 18,5%”.

Transferencias al Tesoro

Otro punto del que se jactó el titular del Central fue el haber cumplido con el límite de transferencias al Tesoro que se había marcado la entidad. “Dijimos que iban a ser $ 160.000 millones y transferimos $ 159.997 millones. Para 2017 prevemos $ 150.000 millones. Cumplimos y eso nos da credibilidad de cara al futuro”.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Luis José Mattiuz
Luis José Mattiuz 26/01/2017 10:35:37

Promedio entre tasas Badlar , Baibar , Call , y tasas a ahorristas comunes ( Fuente Ámbito Financiero ) , se encuentra en el orden del 22 % anual . Ese valor de tasa de interés es coherente con una inflación < al 20 % .

Juan Suarez
Juan Suarez 25/01/2017 08:11:38

Gracias señores del BCRA de parte de los delincuentes de los bancos que pagan en plazo fijo entre 15 y 20 % y reinvierten en pases del BCRA al 24.75, es genial la medida quisiera saber cual es el recorrido

Ruben Franco
Ruben Franco 25/01/2017 07:49:03

APLAUSOS !!! AHORA ESTAN COMUNICANDO BIEN ...SIGAN ASI !!!