Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Qué dijeron los líderes sindicales sobre Ganancias

Roberto Fernández, de la UTA; Oscar Maturano, de La Fraternidad; Julio Piumato, de Judiciales y Gerónimo Venegas, de UATRE fueron algunos de los líderes que estuvieron presentes en el acto y hablaron después de los anuncios. Todos festejaron las medidas pero aseguraron que debe ser un primer paso hacia la eliminación del tributo.

Qué dijeron los líderes sindicales sobre Ganancias

Gremios de diversos sectores apoyaron hoy la decisión del Gobierno de elevar el mínimo no imponible de Ganancias, pero advirtieron que beneficia a los sueldos más altos y por eso reclamaron subas del 35% para los salarios más bajos.

Si bien los sindicalistas coincidieron en calificar de "muy importante y positivo" el anuncio del presidente Mauricio Macri, reiteraron el reclamo para que este tributo sea directamente eliminado en el caso de asalariados.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA),  Roberto Fernández, dijo estar "muy contento" con la medida  oficial, pero advirtió que impacta "sólo sobre un sector de los trabajadores, el que está arriba de los 15 mil pesos".

Por eso, el sindicalista reclamó que "todos los sectores se sienten a conversar: las fábricas automotrices, los empresarios, los bancos y los trabajadores" para acordar aumentos salariales que permitan cubrir las necesidades de los trabajadores que menos perciben.

"Hay que hablar de un sueldo de bolsillo que alcance para vivir", indicó Fernández, cuyo gremio comenzará en marzo a debatir los incrementos salariales.

Omar Maturano, del gremio de los conductores de trenes, La Fraternidad, aseguró que la suba del mínimo "es un paso, pero no es lo esperado, porque queremos que se elimine, ya que es directamente un impuesto al trabajo".

A poco de iniciar las discusiones paritarias, Maturano puntualizó que "el anuncio no tiene nada que ver y por eso vamos a discutir un sueldo acorde a la inflación, del orden del 32% al 35 %". 

Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales, calificó al anuncio como "sumamente importante", aunque consideró que "esperábamos poco más, porque el salario no es ganancia, la promesa del Presidente genera expectativa y esto es el primer paso y va a ser progresivo, y cada vez van a pagar menos trabajadores".

Advirtió que el Gobierno anterior "dijo lo mismo cuando comenzó y confiamos en ello, pero el resultado fue al revés y cada vez más trabajadores pagaron más impuesto a las ganancias".

Por otra lado, destacó que "ahora se devuelve a una gran mayoría de trabajadores lo que el gobierno anterior les había quitado y era el salario familiar, que había sido una conquista de los trabajadores y sentíamos que nos habían discriminado".

Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y aliado al Gobierno macrista, sostuvo que la decisión "ha sido muy positiva y muy importante teniendo en cuenta que hace tantos años que venimos diciendo que el impuesto a las ganancias es distorsivo".

"El trabajador cobra un salario a cambio de un esfuerzo corporal o mental, entonces, no puede ser nunca ganancia",  explicó.

Desde el sindicato de la AFIP expresaron la necesidad de "avanzar en un debate profundo para la modificación de las escalas del gravamen y las deducciones que no se actualizan hace 20 años".

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos consideró a la medida "como un primer paso para el análisis en profundidad de las distintas variables que componen el tributo".

El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno, precisó que "resulta fundamental no sólo la modificación del mínimo no imponible, sino también restablecer el mecanismo de actualización  del impuesto".

FUENTE: Agencias Buenos Aires