Qué dicen los economistas sobre el reperfilamiento del Bono Dual

Consultados por El Cronista, los especialistas consideraron que la decisión no agrega nuevos riesgos en la renegociación de la deuda, aunque suma incertidumbre sobre el resultado global del proceso. 

Economistas y analistas consultados por El Cronista consideraron que la decisión del Gobierno de reperfilar los $ 95.000 millones del Bono Dual que vencen el jueves para evitar una mega emisión monetaria no agrega nuevos riesgos en la renegociación de la deuda, aunque suma incertidumbre sobre el resultado global del proceso que busca encarar la administración de Alberto Fernández.

María Castiglioni Cotter, directora de CyT Asesores, consideró que los ‘pasos en falso‘ que tuvo el Gobierno  con los intentos fallidos de canje y licitación del bono Dual agregan un poco más de ruido al preexistente “callejon sin salida en el que se encontraba la administración oficial. En diálogo con El Cronista, Castiglione señaló que “faltó comunicación con los tenedores de bonos, evidentemente , al tiempo que señaló que “lo que prima acá es la desconfianza y es clave trabajar en eso para hacer una reestructuración exitosa de la deuda .

En conclusión, para Castiglioni, el evento de hoy no hace más que generar incertidumbre adicional sobre el resultado de toda la renegociación  .

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, sostuvo ante este diario que el reperfilamiento anunciado hoy “no agrega demasiados riesgos. Este bono es ley local, por eso se pueden cambiar las condiciones más fácilmente .

“Sería una buena medida sí, y sólo sí, el Tesoro puede seguir colocando deuda en pesos. Pese a que el comunicado de Hacienda dice que este reperfilamiento no afecta la recomposición de la curva en pesos, esto va a impactar negativamente. Habrá que ver si es un golpe puntual o si se vuelve a cerrar el financiamiento en pesos al Tesoro , analizó Sigaut Gravina.

Para Federico Furiase, de EcoGo, “se reperfila para no pagar con emisión monetaria y arriesgar una escalada en la brecha cambiaria pero el reperfilamiento compulsivo arriesga la construcción de la curva de pesos y la propia brecha, por la caída en los precios de los bonos en dólares. Mientras, el BCRA intenta ‘frenar‘ la brecha acelerando el crawling peg (devaluación gradual) del dólar  oficial pero empezando a perder reservas en el intento .

Matías Rajnerman, de Ecolatina, opinó que la decisión de hoy es “un reperfilamiento compulsivo muy parecido a lo que pasó con Lacunza , y advirtió que la situación actual es el resultado de que “ofrecieron un canje y una licitación para los bonos, que fracasaron .

Según Rajnerman, “si el Gobierno pagaba, se posicionaba peor; el contrafáctico era peor, emitir los $ 96.000 millones .

“La decisión es una medida de crisis para un contexto de crisis , dijo Rajnerman, quien señaló que “lo ideal hubiese sido que entraran al canje .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés