Qué dice el proyecto que alarmó a los empresarios por las futuras indemnizaciones

El Cronista tuvo acceso a la iniciativa que busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo y que, según alertaron desde la UIA, afectaría de forma negativa a los costos laborales y los balances de las compañías. 

En las últimas horas, la UIA expresó por medio de un comunicado sus preocupaciones en torno a un proyecto impulsado por el senador oficialista Daniel Lovera que le da más tiempo a los empleados para reclamar su indemnización. Según alertaron los empresarios, de prosperar, la iniciativa afectaría "negativamente" a los balances de las compañías. En este contexto, El Cronista pudo acceder al dictamen en cuestión. ¿Qué dice la iniciativa que busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo?

El proyecto de ley que lleva la firma del oficialista Lovera dispone una modificación del artículo 256 de la Ley 20.744. De acuerdo a la nueva redacción, saltaría de dos a cinco años el plazo de acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general, de disposiciones de convenios colectivos de trabajo o laudos con eficacia de convenios colectivos de trabajo, disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo.

Mientras que, para el caso de las acciones relativas a créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo se extendería por un año más: duraría tres años. 

De acuerdo a los fundamentos que esbozó el pampeano, la actual redacción de la Ley de Contrato de Trabajo, "coloca al trabajador en una situación de desventaja", al otorgarle un menor tiempo para reclamar por sus derechos respecto del plazo que corre para el resto de las cuestiones relativas al cumplimiento de los contratos en general.

Además, Lovera hace alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que considerado que no solo los delitos de lesa humanidad tienen carácter imprescriptibles, sino que, según resolvió en el caso “Bulacio , las graves violaciones a los derechos humanos sin llegar a tener las características de sistemacidad y generalidad inherentes a los crímenes de lesa humanidad, tienen igualmente carácter imprescriptibles.

od 421 by Cronista.com on Scribd

Tags relacionados

Compartí tus comentarios