Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Qué dice el proyecto de emergencia social

Qué dice el proyecto de emergencia social

El proyecto de emergencia social, que aprobó el Senado y que no se puede asegurar el resultado que tendrá próximamente en la Cámara de Diputados, tiene pocos artículos pero que, sin embargo, dicen mucho. Fue el hecho central de la convocatoria que se hizo para el acto del pasado viernes en el Congreso, en el que participaron la CGT y parte de las organizaciones sociales. El Poder Ejecutivo asegura que de ser aprobada la ley será vetada, de la misma manera que ocurrió anteriormente con el proyecto antidespidos.

El proyecto tiene cinco capítulos y once artículos:

Capítulo 1. Se instituye el programa solidario de ingreso social con trabajo. Para cumplir con ese fin el Ministerio de Desarrollo Social deberá crear un millón de nuevos puestos de trabajo, en todo el territorio nacional.

Capítulo 2. Se propone crear el Consejo de la Economía Popular, dependiente del Ministerio de Trabajo, para que en un plazo no mayor de 180 días proponga un Salario Social Complementario. Para establecer ese salario, se definirá un índice de canasta popular que respaldará su cálculo y la evolución que tendrá en el tiempo. Los trabajadores incorporados a este tipo de relación, de economía popular, tendrán que inscribirse en un registro para poder percibir el salario social.

Capítulo 3. El proyecto propone declarar la emergencia social por el término de un año. Durante ese período se incrementan un 15% los valores mensuales de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo.

Capítulo 4. En este punto se declara, en todo el país, la emergencia alimentaria por el plazo de un año. El objetivo que tiene esta medida es asegurar la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad. Para lograr el objetivo se propone incrementar en un 50% las partidas presupuestarias que están destinadas a las políticas alimentarias y nutricionales.

Como último punto se dispone que el financiamiento de todo este programa, saldrá de recursos que se contemplen dentro del presupuesto que se apruebe finalmente para el 2017.