Qué dice el proyecto con el que el Gobierno busca suspender las PASO

Lo presentaron hoy en el Congreso un grupo de diputados radicales. Plantea la suspensión de las primarias para la selección de los candidatos a Presidente y Vice y también de legisladores en aquellas provincias donde no habrá competencia interna.

Con un guiño del Gobierno, el radicalismo presentará hoy en el Congreso un proyecto de ley para suspender las PASO del 11 de agosto en aquellos distritos donde no haya planteada competencia interna, en un intento por agitar el debate sobre la inutilidad de este sistema a menos de dos meses de ir a las urnas.

El proyecto, que lleva la firma de varios diputados, entre ellos el mendocino Luis Petri, vicepresidente de la Cámara baja, plantea suspender las primarias para la selección de los candidatos a presidente y vice en las elecciones generales de 2019 quedando automáticamente proclamados los precandidatos de todas las listas oficializadas.

Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

La suspensión se extiende a la selección de candidatos a legisladores nacionales en los distritos donde no haya competencia interna que, en rigor, serían apenas tres provincias.

La idea de suspender elecciones PASO había salido a instalarla ayer el gobernador de Mendoza. Alfredo Cornejo, y fue analizada también en la reunión de Gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada.

Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado.

— Gobernador A.Cornejo (@DifusionCornejo) 24 de junio de 2019

Pese a que el Gobierno es consciente de que muy difícil que la iniciativa prospere, el radicalismo ingresó hoy el proyecto de ley al Parlamento para su intentar su tratamiento.

Aquí, el texto del proyecto al que tuvo acceso El Cronista:

Artículo 1º: Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado.

Artículo 2º: Lo establecido en el Artículo 1º, se extenderá para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista, para la misma categoría de cargo.    

Artículo 3º: Lo dispuesto en el Artículo 2º no será de aplicación en aquellos distritos en los que para la selección de Candidatos a Legisladores Nacionales, por lo menos una agrupación política, haya presentado más de una lista de Precandidatos para la misma categoría de cargos.

Artículo 4º: La presente regirá a partir de su publicación.

Artículo 5º: De forma.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés