Qué dice el estudio del hijo de Cavallo que cautivó al presidente de la Fed

El economista argentino plantea cómo el e-commerce, y en particular el gigante Amazon, cambió las reglas en cuanto a precios de los productos, sea como consecuencia de suba de tarifas o depreciación cambiaria.

Un estudio realizado por el economista argentino Alberto Cavallo, hijo menor del ex ministro de Economía del país, fue presentado en la conferencia de Jackson Hole, Wyoming,  uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria, ante la presencia del presidente de la Reserva Federal  de Estados Unidos, Jerome Powell.

Cavallo, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard demostró que el desarrollo de las plataformas de e-commerce aceleraron el traspaso a precios - el passthrough- de aumentos de nafta, tarifas y tipo de cambio en los últimos diez años. Esto se debe principalmente a la uniformidad de precios que se registra en los llamados minoristas multicanal -aquellos con tiendas físicas y online, como Walmart -  y cómo estos han reaccionado al crecimiento de plataformas como Amazon.

Entonces, argumenta Cavallo, cuando un minorista ajusta el precio online de los productos por una suba de tarifas o depreciación cambiaria, los competidores, para no perder mercado, ajustan los valores de sus productos de forma instantánea. 

El "efecto Amazon", como se lo denominó, es evidente: en la era digital, la velocidad de ajuste de precios ante cambios de política monetaria o aumentos de commodities es instantánea. La actualización rápida tiene una segunda explicación: muchas marcas de peso, sobre todo las grandes cadenas comerciales, utilizan algoritmos automatizados que ajustan los precios de forma inmediata. 

"Como las estrategias de precios se vuelven más interconectadas, esto hace que el uso de algoritmos por parte de algunos de las principales cadenas de comercio minorista tenga una fuerte influencia sobre el comportamiento de precios de toda la industria", destacó Cavallo. Y agregó: "Estos cambios- detalló- sensibilizan a la industria minorista ante shocks de escala nacional, aumentando el passthrough de la suba de precios de gas y movimientos nominales del tipo de cambio".

El estudio muestra un incremento en la frecuencia de ajustes de precios mensual llevada adelante por las grandes comerciales -sobre todo del rubro electrónico- en los últimos 10 años, que pasó de un 15,4% en 2008 a un 27,4% en 2014. 

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés