Qué decía Néstor Kirchner sobre las provincias en crisis cuando aún era gobernador

En un reportaje con El Cronista, el entonces mandatario de Santa Cruz -la provincia ahora en crisis y con su hermana Alicia al frente-, reclamaba castigo a los distritos en problemas fiscales.

En octubre de 2002, hace casi 15 años, Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y peleaba como precandidato del PJ para llegar a ser presidente en las elecciones del año siguiente, las que ganaría finalmente con el respaldo del entonces jefe de Estado, Eduardo Duhalde. Pero la situación en ese momento de su provincia (“Fondos de Santa Cruz , mediante) parecía otra completamente distinta de la que vive ahora su hermana Alicia.

¿Qué decía en ese entonces Néstor Kirchner sobre la situación fiscal de las provincias, un tema recurrente en la Argentina?. Fiel a su estilo, no tenía grises: “Si una provincia quiebra, el gobernador debe ir preso , aseguraba en medio de su campaña electoral.

En un reportaje exclusivo con El Cronista, realizado por los periodistas Walter Brown y Jorge Sosa –y publicado el 4 de octubre de 2002-, Kirchner sostenía que “un buen gobierno debe tener buenos gobernadores .

“Yo hablo de la quiebra de provincias y municipios. Hay que hacer un fondo anticrisis en el Presupuesto Nacional. Si quiebra la provincia o el municipio, se pone de nuevo en marcha con esos fondos, para que no haya que echar gente o recurrir al sistema impositivo , aconsejaba.

Y de inmediato aclaraba: “Si la quiebra es dolosa, el gobernador o intendente va preso. Si es negligente, no se lo vota nunca más .

Más información: En "ahogo financiero", Alicia Kirchner se queja de que el Gobierno demora la ayuda

Ante el comentario de los periodistas de que esa posición podría verse como una idea adjudicada a la centroderecha, Kirchner respondía que “administrar bien no es patrimonio de la centroderecha . “Yo creo que hay gobiernos serios o no. Racionales o no , evaluaba tras una década al frente de su provincia.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés