U$D

MARTES 23/04/2019

Qué datos marcarán hoy el pulso de los mercados

Las principales bolsas del mundo transitan otra vez en terreno negativo. El abrupto corte en el diálogo entre Trump y Kim Jong-Un es por ahora lo que más impacta en el desarrollo de las plazas.

Qué datos marcarán hoy el pulso de los mercados

Las principales bolsas del mundo transitan otra vez en terreno negativo, luego de que las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, terminaron abruptamente antes de lo previsto durante su cumbre en Vietnam.

  • Trump y Kim Jong-Un, sin diálogo

Sin acuerdo, los mandatarios -cuyo encuentro mantuvo expectante a los mercados mundiales- pusieron punto final abruptamente al encuentro que mantenían, luego de que el líder surcoreano le pidiera al mandatario estadounidense que levantara todas las sanciones.  Esta decisión hizo que los dos líderes cancelaran una ceremonia de firma.

  • Un dato malo en China

Las acciones surcoreanas se vieron especialmente afectadas, con el índice de referencia Kospi de Corea del Sur cayendo cerca del 2%.

Agregando a los nervios: un indicador de sentimiento alarmantemente pobre surge del sector manufacturero de China.

El PMI de fabricación Markit de IHS, un punto de datos ampliamente observado, cayó a un mínimo de 3 años en febrero y cayó incluso más de lo esperado.

"En el momento justo, más datos débiles salieron de China", escribió Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group en un correo electrónico. La actividad de las fábricas en China se contrajo por tercer mes consecutivo en febrero, ya que los pedidos de exportación cayeron al nivel más bajo desde la crisis mundial, dijo.

  • La reacción de los mercados

Pese a las malas nuevas, los mercados europeos abrieron en rojo, pero sus caídas son más acotadas que las que sufrió su antecesor, Asia.

En otras partes de Asia, las acciones chinas fueron en general más bajas, con el Compuesto de Shanghai, el índice de referencia de China, alrededor del 0,45%. El Nikkei de Japón perdió un 0,8%.

Datos de Investing.com

Las acciones europeas sufrieron pérdidas más pequeñas, con el índice general Euro Stoxx 50 bajando alrededor de un 0,15% en el día, y el DAX de Alemania un 0,24% más bajo. El FTSE 100 en el Reino Unido fue el mayor perdedor, con una caída del 0,75%.

Datos de Investing.com

En los EE. UU., Los futuros apuntan a pérdidas igualmente pequeñas, ya que tanto el S&P 500 como el Dow Jones se abrirán un 0,2% más bajo y el Nasdaq, que está más expuesto a Asia, bajó alrededor del 0,4%.

Datos de Investing.com
  • A nivel local: dólar, tasa, y Merval

​​​​​​​Pese a que la tasa frenó ayer su camino ascendente, el dólar volvió a bajar y quedó un poco más cerca de volver al piso de la zona de no intervención. Atrás quedaron los niveles que tocó hace exactamente una semana, cuando superó los $ 40 y los $ 41 en la plaza minorista.

Ayer, se registró por primera vez luego de nueve ruedas consecutivas de alza una baja en la tasa promedio de Leliq que quedó en 49,98%, contra el 50,06% previo.

Por su parte, el mercado bursátil porteño volvió a perder terreno ayer. Así, el índice S&P Merval descendió un 1,89%, hasta los 35.583, 82 puntos, luego de retroceder 1,87% entre lunes y martes. Con la pérdida marcada ayer, el índice acumula una caída de 3,76% en la semana.