Qué cambió en el proyecto impositivo bonaerense que hoy buscan convertir en ley

La legislatura de la provincia de Buenos Aires trata hoy la propuesta del Ejecutivo. Tras no poder lograr sacarla en diciembre, se dialogó con la oposición y se espera llegar a la sanción.

Entre Navidad y Año Nuevo, Axel Kicillof buscó una nueva herramienta para financiar la provincia. Se trata de una nueva ley impositiva, que planteaba subas de hasta el 75% en el inmobiliario en los segmentos más altos. Sin embargo, Juntos por el Cambio no dio cuórum en el Senado provincial y no se obtuvo la ley.

El gobierno provincial volvió a impulsar la ley, luego de dialogar con referentes de la oposición. Sin embargo, desde el oficialismo se quejaron de que tanto María Eugenia Vidal como Federico Salvai, ex gobernadora y jefe de Gabinete respectivamente, se fueron de viaje y quedaron sin interlocutores definidos. A partir de allí comenzaron a dialogar con intendentes, como Néstor Grindetti de Lanús o Jorge Macri de Vicente López. Y también con los referentes de la Legislatura, como Maximiliano Abad.

De esta forma, se resolvió que el proyecto no ingrese por el Senado, como en diciembre, sino por Diputados. En esta cámara el Frente de Todos tiene mayoría y no debería tener inconvenientes en lograr la aprobación. A las 11 horas se citó para considerar el tratamiento del proyecto y a las 13 otra sesión para tratar la ley en sí.

Luego pasaría al Senado, en donde Juntos por el Cambio sí tiene mayor peso legislativo. Aunque, tras las negociaciones, podría llegarse a un acuerdo. Incluso Abad, presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, aseguró hoy a Radio Nacional que aspiran “a que el gobernador tenga la ley, a darle financiamiento con equilibrio a la provincia y no desfinanciar el bolsillo de los contribuyentes . En esta línea, agregó que “se ha avanzado mucho, pero claramente a pocas horas de iniciar la sesión no tenemos un acuerdo definitivo .

Por su parte, Teresa García, ministra de Gobierno, consideró que “no debería haber problemas porque las sugerencias fueron tomadas por el gobernador, pese a que hubo puntos con los que no estuvo de acuerdo".

Una de las alternativas es que el Senado busque incluir modificaciones a la ley. En ese caso, está pautada otra sesión en Diputados a las 18 horas, que tendría que decidir si acepta los cambios y convierte finalmente el proyecto en ley.

Desde la fallida sesión del 26 de diciembre hasta hoy hubo algunas modificaciones en el proyecto. El oficialismo defendió el 75% de aumento en el impuesto inmobiliario, tanto en el rural como en el urbano, ya que sostiene que allí radica la progresividad del impuesto. Lo que negoció la oposición es que sean menos los contribuyentes que tengan esa suba pronunciada, superior a la inflación.

Con el actual proyecto, el impuesto inmobiliario urbano tendrá una suba del 75% para 1.400.000 partidas, en vez de las 2.600.000 del proyecto inicial. En cuanto al rural, la suba de ese monto quedará para los 211 propietarios con campos de más de 2000 hectáreas.  

Además, los jubilados que cobran el haber mínimo, los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y las asociaciones civiles estarán exceptuados del pago del inmobiliario, según detalla Télam.

También se modificó la alícuota de Ingresos Brutos, que bajó del 3,5 al 1,5% en la producción de medicamentos y subió del 0,5 al 1% para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos.

En cuanto al impuesto automotor se puso un tope del 50% a la suba y se suspendió la retención del 20% al cobro de patentes de los autos modelo 2009.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés