Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pymes ven cerca el piso de la recesión y el rebote en los próximos meses

El Indicador de Tendencia de Inversión,  que elabora el Centro de Economía Experimental (Cerex) en base a encuestas con empresarios, mejoró 3,5% en noviembre, con lo que pasó de malo a regular aunque todavía en un escenario de gran incertidumbre.

Pymes ven cerca el piso de la recesión y el rebote en los próximos meses

Los informes del Centro de Economía Experimental (Cerex) no escatiman sutilezas a la hora de indagar sobre la subjetividad de los empresarios. En un cuadro donde ningún indicador objetivo de la economía levanta vuelo, el optimismo para las perspectivas de inversión de sus documentos más recientes se apoya en señales extremadamente moderadas que dejan los empresarios consultados en las encuestas con las que elaboran tanto sus índices de “Tendencia de la Inversión” (ITI), de “Condiciones para invertir” (ICI) y de “Intención de Inversión (INI). En el caso del relevamiento de noviembre, surgió una suba de 3,5% en la tendencia de inversión en las pymes industriales, lo que lo ubica como el cuarto mes consecutivo en positivo, una sucesión favorable que, sin embargo, no saca al índice de un nivel regular, al quedar ubicado en 44,5 puntos en una escala de 0 a 100, donde recién después del número 61 se salta a un estadío “bueno”. “Ese valor muestra que la tendencia viene mejorando en los últimos cuatro meses aunque todavía se encuentra en niveles insuficientes para reactivar el ciclo productivo”, aclara el documento de Cerex.

El dato cualitativo central del trabajo es, sin embargo, que la mejora en la tendencia (ITI) se produjo “casi exclusivamente por la caída en las expectativas negativas para los próximos meses”. Así, Cerex observa que “aunque aún no se vislumbran señales de reactivación, más empresarios creen que el piso de la recesión debería estar cercano y en los próximos meses debería comenzar a observarse un rebote de la actividad”.


La mejora en el ITI se explica por el comportamiento de sus dos principales subíndices, que mostraron resultados contrastantes. Por un lado, el “Indicador de Condiciones para Invertir” (ICI), que se asienta en referencias más objetivas y mensurables (rentabilidad, la situación general de la empresa, y cómo percibe el contexto actual para invertir el industrial) bajó 0,9%. “Lo que impulsó el ICI hacia abajo fue una pequeña retracción en la rentabilidad de la empresa”, explica el documento.

En cambio, el “Indicador de Intensión de Inversión” (IN), que combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro, subió 16,8%. Lo que empujó este indicador hacia arriba en noviembre, fue la menor proporción de industrias con expectativas negativas para los próximos meses (aunque las expectativas todavía no terminan de ser positivas).


“Los valores del ITI en noviembre muestran una estabilización de la tendencia en el umbral de una situación regular: Esta tendencia se confirma en la convergencia de los dos subíndices. Por otro lado las expectativas mejoraron después de meses muy malos, mientras se estabilizan, principalmente, porque las tasas de caída en la producción parecen ir reduciéndose muy lentamente. De esta manera, el cuarto trimestre se presenta estabilizado en un umbral regular, pero muy bajo para determinar la reactivación del ciclo de inversión de la industria pyme. De hecho, para un 59,3% de las empresas, el escenario sigue siendo de incertidumbre, aunque la mejora de expectativas influyó sobre los planes de inversión y casi dos de cada 10 empresas tienen planes de inversión para 2017”, finaliza el análisis de Cerex.


El indicador de Tendencia de la inversión (ITI) es construido por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresarios industriales de once sectores industriales pymes de diferentes regiones de la Argentina. En el ITI se evalúa la percepción de los empresarios sobre cinco áreas determinantes en la toma de decisiones de inversión. Por un lado, sobre las condiciones actuales de la empresa tanto a nivel general como en materia de rentabilidad y momento para la inversión, y por el otro, sobre la intensión efectiva de realizar inversiones en función de sus expectativas sobre la evolución futura de la producción y sus planes de inversión definidos.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Fernando Gonzaga
Fernando Gonzaga 29/11/2016 11:01:09

Brasil está empeorando y el mundo se está cerrando. Donde repunta esto? Y encima aparecen cada vez más nubarrones en el horizonte

demian baus
demian baus 29/11/2016 10:28:04

No se fanaticen con el relato como los K. Hagan la lógica, revisen cuentas fiscales, presten a tasa baja a empresas exportadoras, subsidien productos que peligrarían frente a la apertura del comercio internacional. Muestren potenciales

Minifletes Luengo
Minifletes Luengo 29/11/2016 09:52:41

Sigan mintiendo que esto cada vez está peor.