Pymes: qué 3 variables económicas hay que seguir de cerca

Vicente Donato, titular de la Fundación Observatorio Pyme, destacó la evolución del salario real y del crédito bancario, así como también la evolución entre el tipo de cambio y los precios.

Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Vicente Donato, titular de la Fundación Observatorio Pyme, analizaron cuáles son las perspectivas y los desafíos de las Pymes.

En el marco del 11° Seminario PYMES Buenos Aires, Donato remarcó que “la economía está reconfigurándose y por eso hay que estar atentos.

“El horizonte es este de crecimiento invisible. Tenemos dos años de un crecimiento bajo. Hay que prepararse para flotar en ese escenario. Hay que aprovechar la capacidad del sistema financiero de otorgar créditos. Veo un horizonte donde las oportunidades de inversión se están realizando , evaluó.

 

 

En este escenario económico, Donato recomendó seguir de cerca tres variables: “El salario real, para ver cómo evoluciona el consumo que es el que tracciona a las empresas, la evolución entre el tipo de cambio y los precios (cuanto menos se revalúe la moneda local, mejor vamos a estar) y la evolución del crédito bancario .

Por su parte, Tarrió sugirió: “Apuntemos a comercializar con la tecnología, es lo que viene y es inevitable. Hay 850.000 pymes en el país y solo 320.000 se registraron. La recomendación es que se inscriban en el registro porque tienen muchos beneficios .

Asimismo, ambos se mostraron a favor de la nueva ley de financiamiento productivo, que se sancionaría hoy, al señalar que les da "previsibilidad", sobre todo, al pequeño y mediano empresario.

Temas relacionados
Más noticias de pyme

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés