Pymes piden empezar a trabajar ya en tranquilizar al dólar y reactivar el mercado interno

Las pequeñas y medianas empresas reclaman superar la incertidumbre electoral y enfocarse, en forma urgente, en medidas que reduzcan la volatilidad cambiaria e impulsen la agenda productiva.

A la espera de los resultados definitivos de las elecciones generales, desde las pequeñas y medianas empresas dejan en claro que urge "ponerse a trabajar desde mañana mismo". 

La urgencia por reducir en forma rápida la volatilidad del mercado de cambios y dinamizar la economía es hoy la prioridad para el sector, uno de los más golpeados por la última fase del proceso recesivo que se inició en abril de 2018 y no hizo más que profundizarse a lo largo de estos dieciocho meses.

"Más allá del resultado final, no podemos esperar hasta el 10 diciembre, buscando que las pymes se sigan agarrando del salvavidas", aseguró Pedro Reyna, empresario del sector muebles y presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

"Más allá del resultado final, no podemos esperar hasta el 10 diciembre, buscando que las pymes se sigan agarrando del salvavidas", aseguró Pedro Reyna, de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

En ese sentido, precisó que "tenemos que empezar a trabajar desde el lunes, la situación de las pymes no da para titubeos" y agregó que se deben juntar los equipos de los dos principales sectores y trabajar en soluciones concretas. 

Desde la Confederación General Empresaria (CGERA), su titular Marcelo Fernández, también puso el énfasis en la transición y se esperanzó en que "no tenga el efecto que tuvo en las PASO, con una devaluación de la moneda del 30%".

Fernández llamó a "ponerse a trabajar desde el lunes 28 en proyectos sectoriales, para que se pongan en marcha el 10 de diciembre", aunque admitió que "cualquiera sea el resultado es necesario enfocarse en lo productivo y la generación de empleo, por sobre lo financiero y cambiario".

Consultado sobre las expectativas entre las pymes manufactureras, Miguel Rodríguez, vicepresidente Pymi de la Unión Industrial Argentina, consideró que el principal objetivo para la semana próxima es que "el tipo de cambio no se vaya más de lo que se fue, esperando que tomen medidas y puedan controlar eso". 

Luego de eso, enfatizó Rodríguez, se requiere que "se vayan acomodando las cosas, para ir trabajando en todos los frentes, inflación, tasas de interés y mercado interno".

 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés