Pymes perciben mejores condiciones para invertir pero deshojan la margarita

Así lo señala un informe del Centro de Economía Experimental (Cerx), que mostró una ligera suba en su “Indicador de Tendencia de Inversión .

Puesto sobre la mesa de trabajo del presidente Mauricio Macri, el último informe del Centro de Economía Experimental (Cerx)
no haría otra que confirmar la contenida molestia que viene experimentando el primer mandatario con el sector empresario por las vacilaciones que exhiben a la hora de invertir. Según el documento difundido hoy el Indicador de Tendencia de Inversión en las empresas industriales (ITI) tuvo una mejora mensual de 4,3% en septiembre, un avance auspicioso pero que no alcanza para sacar al índice de un nivel  “regular . Según Cerx, el aumento fue impulsado “porque las empresas perciben que las condiciones para invertir están mejorando levemente, aunque las intenciones de inversión por ahora se mantienen sin cambios a la espera de señales más firmes .

Con la suba de septiembre, el ITI mostró un valor de 43,0 puntos sobre una escala de 0 a 100, es decir que el indicador “se mantiene en una superficie regular .  “La buena noticia del mes es que las industrias perciben que las condiciones de inversión estarían comenzando a mostrar algunas primeras señales de mejoras .

El mismo informe señala, sin embargo, que esa mejora no incidió en septiembre “en las intenciones de invertir . ¿Por qué ocurre esto? “En buena medida porque la actividad económica sigue deprimida y todavía no hay precisiones ciertas sobre el rumbo , explica el documento.   Cerex se ilusiona, sin embargom, con que “en la medida que persistan percepciones positivas sobre el entorno y eso se combine con síntomas de reactivación, podrían activarse algunos planes de inversión para los próximos meses. Eso ayudaría a reactivar la economía y mejorar la competitividad del sector productivo que hace tiempo está en franco deterioro .

Esto es, precisamente, lo que viene reclamando Macri cada vez que tiene un micrófono adelante. El Presidente sostiene que el sector empresario debe “romperse el traste , tal la gráfica imagen a la que recurrió en los últimos días para reforzar su idea de que los ejecutivos ya no tienen excusas para seguir demorando sus planes de inversión.

La ausencia de “excusas tiene traducción en uno de los indicadores del documento de Cerex que le da la derecha a Macri: el “Indicador de Condiciones para Invertir (ICI) subió 8,2% en el mes. Se trata de un indicador que, precisamente,  interpreta la situación actual del empresario según: su rentabilidad, la situación general de la empresa, y cómo percibe el contexto actual para invertir. En septiembre
este indicador alcanzó los 46,4 puntos, aunque sigue en un nivel regular. “Lo que impulsó el ICI hacia arriba fue una mejora de 15% en cómo percibe el industrial las condiciones para invertir, y en menor medida, suaves mejoras de la rentabilidad .

El problema es que el “Indicador de Intensión de Inversión (IN), se mantuvo sin cambios, es decir no levanta.  El IN combina
las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro. En septiembre este indicador se mantuvo en el mismo valor del mes anterior, con una baja de 2,1% en las
expectativas de la empresa para los próximos meses y una suba de 2,0% en los planes de inversión. Así, el IN se mantuvo en un valor de 39,6 puntos, lo que lo mantiene posicionado en una superficie mala.

Toda esta combinación y cruce de indicadores da como resultado que los valores del ITI en septiembre “muestran una mejora apoyada en las condiciones presentes, aunque igualmente se perciben como regulares porque la retracción de la producción es muy fuerte y hay incertidumbre sobre cómo y cuándo se comenzará a crecer. Por otro lado, las expectativas se encuentran estancadas dentro de una trayectoria de caída continua en meses anteriores, con lo cual, la mejora en la situación presente no alcanza para eliminar incertidumbre, explica el documento.


El indicador de Tendencia de la inversión (ITI) es construido por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresarios industriales de once sectores industriales pymes de diferentes regiones de la Argentina. En el ITI se evalúa la percepción
de los empresarios sobre cinco áreas determinantes en la toma de decisiones de inversión. Por un lado, sobre las condiciones actuales de la empresa tanto a nivel general como en materia de rentabilidad y momento para la inversión, y por el otro, sobre la intensión efectiva
de realizar inversiones en función de sus expectativas sobre la evolución futura de la producción y sus planes de inversión definidos.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés