NEGOCIAN CON LAS CADENAS PARA APLICAR PROGRAMA

Pymes: los súper que adhieran al plan oficial deberán pagar en dos meses

El programa "Compre Pyme" anunciado ayer por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, junto con el paquete de medidas para pequeñas y medianas empresas será oficializado en las próximas horas con una resolución del Ministerio de Producción provincial y apunta a que ese segmento de empresas tenga mayor presencia en las góndolas de los supermercados. Se trata de un programa impulsado por el ministro Javier Tizado, quien ya había comenzado a trabajar la idea desde Nación, cuando ejerció el cargo como subsecretario de Comercio Interior.

La norma crea el programa y establece que podrán participar las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la provincia de Buenos Aires que se encuentren debidamente habilitadas, así como los productos que comercialicen aprobados para su comercialización. Será de adhesión voluntaria para los supemercados, con los cuales el gobierno provincial está negociando para cerrar los respectivos convenios. El lunes firmaría Wallmart, dijeron fuentes oficiales. Carrefour, en tanto, fue consultada y hay previsto un encuentro con sus autoridades. Tizado también busca cerrar pronto el acuerdo con Día e intentará convencer a Jumbo y Coto, las dos cadenas que oportunamente habían presentado mayores objeciones.

El artículo 5º prevé que las pymes que participen del programa deberán informar la nómina de productos a ofrecer, identificando su registro de habilitación, lugar de elaboración, capacidad de provisión y ratio de interés para su comercialización. De esa nómina, se realizará una categorización y se elegirá qué productos son idóneos para ofrecer en el marco de este acuerdo.

La resolución también prevé que los supermercados dispongan de un espacio en góndola, con una identificación especial según rubro y tipo de producto y de un exhibidor especial. Por otro lado, las cadenas no podrán pagarle a las pymes a un plazo mayor a los 60 días desde la presentación de la factura. Este es un punto importante, ya que los plazos normales de pago suelen llegar hasta los 120 días, lo que complica financieramente a las pymes.

Los supermercados que se adhieran al programa deberán abstenerse de exigirle a las pymes: a) el servicio de reposición externa b) un tiempo de entrega menor a 7 días corridos desde la emisión de la orden de compra c) bonificaciones, descuentos, reintegros o cualquier otro concepto que, de manera unilateral, implique el pago de servicios motivados en inversiones en publicidad para la difusión de sus productos y d) cargos por robos o devolución de productos maltratados o vencidos por causas ajenas al proveedor.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés