Pymes: la mayoría de los comercios necesitó ayuda estatal para pagar sueldos

Son datos de una encuesta de Fecoba a empresas de comercio y servicios del AMBA, que arroja además que casi el 40% pudo abonarlos de forma parcial y un 37% directamente no pudo afrontarlos. El 49% de las firmas encuestadas que solicitaron ingresar al programa ATP fue aceptado.

Apenas el 23,1% de las pymes de Capital Federal y Gran Buenos Aires pudo pagar los salarios de abril, pero solo el 12,2% espera poder afrontarlos en mayo, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba).

El relevamiento, realizado entre 953 pymes de comercio e industria del AMBA entre el 25 de abril y el 5 de mayo, ilustra el daño de los casi 50 días de cuarentena en prevención del coronavirus a las cadenas de pago de las empresas que se encuentran con la actividad paralizada.

El informe de Fecoba arroja que el solo el 23,1% abonó los salarios en tiempo y forma en abril, en tanto que el 39,8% los pagó de manera incompleta y el 37,1% directamente no pudo afrontarlos.

La encuesta detalla que del 62,9% de las empresas que pudo pagar el sueldo de forma completa o parcial el 82,9% requirió ayuda del Estado, mientras el 17,1% pudo hacerlo con recursos propios. De esta manera, el 52,1% necesitó subsidios para afrontar las remuneraciones.

El panorama es más sombrío de cara a mayo, dado que sólo el 12,2% pronosticó que podrá pagar los sueldos con recursos propios, mientras que el 87,8% admitió no estar en condiciones de afrontarlos.

De las pymes que solicitaron ingresar al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 49,2% logró acceder a la ayuda, mientras que el 41,2% no obtuvo respuesta al cierre de la encuesta y un 9,6% fue rechazado.

Tags relacionados
Noticias del día