Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pymes industriales: mejoran las ventas pero el empleo sigue en caída

Así lo refleja la encuesta de la Fundación Observatorio Pyme. La merma de trabajadores llega a 3,2% interanual. El sector de muebles, el más afectado

Vidrios y aparatos electrónicos, los únicos dos rubros que subieron empleo

Vidrios y aparatos electrónicos, los únicos dos rubros que subieron empleo

En el tercer trimestre del año, las pymes industriales tuvieron un respiro. Aunque en términos interanuales las ventas cayeron fuerte (6,5%), crecieron 4,1% respecto del período anterior, lo que podría indicar un cambio de tendencia.

De todas formas, no corrió la misma suerte el empleo, que profundizó su caída entre julio y septiembre pasados, según la última encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

La cantidad de ocupados en ese período disminuyó 1,1% frente al trimestre previo y 3,2% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Si se realiza el análisis por sector, el más afectado en términos de actividad y de reducción de personal fue el de muebles, que tuvo una reducción de empleo del 5,1%, explicado por una caída de las cantidades vendidas del 3,4% trimestral.

En el otro extremo, los únicos dos rubros que contrataron más trabajadores que entre abril y junio últimos fueron el de vidrios, cerámica y minerales no metálicos, que tuvo un aumento de 1,9% en el nivel de ocupación, y el de aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión, con un alza de 0,7%. Otras actividades con bajas importantes del empleo fueron el de metales comunes y productos de metal (-1,8%); maquinaria y equipo (-1.6%) y textiles, indumentaria, productos de cuero y calzado (-1,3%).

Al realizar la comparación con el mismo trimestre del 2015, los resultados reflejan un caída mucho más importante. En este caso, el sector de papel, edición e impresión muestra una baja del 9,5% del empleo; mientras el rubro madera, corcho y paja, una merma del 6,8%. En términos interanuales, sólo creció en materia de ocupación sustancias y productos químicos (0,4%).

La contracción en la dotación de personal en las pequeñas y medianas empresas industriales se explica por la fuerte baja en el nivel de actividad, que en este segmento de empresas incide más por su menor espalda financiera.

De todos modos, las ventas mejoraron en el tercer trimestre 4,1% respecto del período anterior, con el rubro autopartes a la cabeza, que registró un alza del 12,8%. Los productos de caucho y plástico; muebles; papel, edición e impresión y madera, corcho y paja no lograron repuntar en este período (todos tuvieron resultados trimestrales negativos). Respecto del mismo trimestre de 2015, la caída en las ventas ascendió a 6,5%.

Por otra parte, la encuesta de la FOP reveló que 4 de cada 10 industriales pyme considera que disminuyó la cartera de pedidos de su empresa en el tercer trimestre, mientras casi un 30% manifestó que hubo un descenso en el uso de la capacidad instalada y una reducción en el stock de materias primas e insumos.

A su vez, la caída de las ventas, el retraso en los pagos de los clientes y el aumento en los costos salariales son los tres principales problemas que enfrentan hoy las pymes industriales.
En materia de costos, la mitad de los empresarios consultados manifestó haber percibido incrementos en su principal insumo, y el 70% haber incrementado la remuneración promedio del personal entre julio y septiembre. De todos modos, se observó una desaceleración en el alza de los costos salariales y de los insumos de producción.

Al persistir el margen entre la suba de costos y la del precio de venta, la rentabilidad sigue afectada. El 60% de los empresarios consultados sufrió una baja de rentabilidad durante el tercer trimestre del año. En promedio, cayó 4% respecto del segundo trimestre, según afirmaron las fuentes.
En cuanto a las expectativas para el último período del año, 4 de cada 10 empresarios prevé aumentar sus ventas y otro 20%, disminuirlas. A su vez, no prevén cambios en el nivel de ocupación y sólo un tercio espera incrementar las inversiones.