U$D

VIERNES 19/04/2019

Pymes: AFIP fijó un tope del 3% mensual en el interés de los planes de pago

Lo dispuso a través de la Resolución General 4431/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

Pymes: AFIP fijó un tope del 3% mensual en el interés de los planes de pago

Tras la polémica desatada por la decisión de aumentar los intereses resarcitorios y punitorios de los planes de pago, la AFIP resolvió este jueves, buscando morigerar el impacto de esa medida, fijar un tope del 3% al interés de financiamiento mensual para micro, pequeñas y medianas empresas, del tramo 1.

Así lo dispuso en la Resolución 4431/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de su titular Leandro Cuccioli.

La norma introduce una serie de cambios a la Resolución 4268/2018 entre las que resaltan el mencionado límite del 3% a la alícuota para pymes inscriptas y la modificación de plazos para los planes de facilidades.

Puntualmente, modifica el inciso C del artículo 11 de la citada norma, que establece: "Las tasas de interés de financiamiento a aplicar se detallan en cuanto a su metodología de cálculo en el Anexo II y se publicarán periódicamente en el sitio “web” de este organismo (...) Respecto de las tasas de interés de financiamiento de los planes de facilidades de pago correspondientes a las 'Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1' previstos en el referido Anexo II, no podrán superar el 3% efectivo mensual”.

"El tope del 3% es un beneficio que morigera en cierta forma el impacto de la resolución anterior que había sido cuestionada por varias entidades. En un país donde la inflación rondó el año pasado el 50%, una tasa de ese tipo para los planes permanentes ayuda a un universo golpeado como el de las pymes", explicó en diálogo con El Cronista el tributarista, Sergio Biller.

El propio Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires había enviado una nota al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitando dejar sin efecto la Resolución 50/2019, que elevaba las tasas del de los intereses resarcitorios y punitorios del 3 y 4 por ciento al 4,5 y 5,6%, respectivamente. Aunque la medida anunciada hoy no da marcha atrás con estos cambios, los atenúa.

Por otra parte, la resolución de la AFIP resolvió extender el plazo para que las pymes -siempre del tramo 1- puedan regularizar sus obligaciones por tipo de deuda general y en gestión judicial, mediante la cantidad máxima de seis planes de facilidades. Ese plazo expiraba hoy y el organismo lo estiró hasta el 31 de mayo próximo.