Punto por punto: qué está haciendo el Gobierno para prevenir el coronavirus

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó un exhaustivo informe sobre la situación del país y adelantó un cronograma de medidas para las próximas semanas.

Los líderes de todas las bancadas de Diputados se reunieron esta mañana con el presidente de la Cámara alta, Sergio Massa, y el ministro de Salud Ginés González García.

En un encuentro en el que la oposición se mostró a disposición del Ejecutivo en pos de paliar la propagación del coronavirus, y en el que se acordó que sólo habría sesión en caso de que el Ejecutivo requiera tratar alguna ley urgente vinculada con la pandemia, el titular de la cartera de Salud presentó un exhaustivo informe sobre la situación del país y adelantó un cronograma de medidas previsto para las próximas semanas “aprendiendo de la experiencia de los otros países .

De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Cronista, el ministerio a cargo de Ginés González García compró todos los respiradores disponibles en el mercado. Se trata de 64 aparatos que ya comenzaron a ser distribuidos. A esto se le sumó la compra de trajes especiales para el personal de Salud.

Por otro lado, según dijo el funcionario del Ejecutivo, entre los días 26 y 27 de marzo llegarán al país los 50.000 reactivos.  Si bien es cierto que por ahora solo el instituto Malbrán está realizando pruebas, en la medida en que lleguen los reactivos, se abrirán cinco o seis laboratorios más. Es por ello que comenzaron las capacitaciones al personal.

Otro dato que arrojó González García, durante el encuentro que mantuvo con los presidentes de todos los bloques de diputados, es que se está analizando la confiabilidad de una prueba que no tenía la autorización de la Anmat, para aumentar la disponibilidad de reactivos.

Durante la reunión, el titular de la cartera de Salud resaltó que el dinamismo de la pandemia hace que haya que revisar permanentemente las medidas que se van adoptando. Aun así, insistió con que la única medida posible para bajar la curva de contagios es el distanciamiento y, en lo posible, el aislamiento social.

Además, el funcionario dio algunas cifras. Entre ellas, que, hasta el momento, se sabe que el 80% de los infectados que tienen síntomas no requieren internación, del 20% restante, un 5% es crítico y de estos, una proporción menor requiere asistencia respiratoria.

Luego de hacer alusión a estos datos, Gonález García se encargó de resaltar que “es muy importante insistir en eso y que los políticos en su comunicación difundan información oficial , así como también, les remarcó que es clave que en sus conductas sigan las reglas que se le piden al resto de los ciudadanos.

Durante su alocución, González García se mostró preocupado no solo por la condición del sistema público de la salud en las provincias, sino también por el sistema privado, que está en condición muy crítica desde hace un año, sobre todo por el aumento de precios de los insumos y por su dependencia del sistema de seguridad social que, según dijo, “viene en picada de recaudación desde mayo - junio de 2019 .

Otro dato que arrojó fue que en el Conurbano bonaerense se está equipando para internación y aislamiento a algunos de los hospitales del bicentenario que estaban abandonados.

Un último anuncio que hizo el ministro fue que se adelantó la entrega de la vacuna para la gripe común, que comenzará a ser distribuida a partir de mañana.   

Sesión solo por coronavirus

Luego de escuchar este panorama, los presidentes de las distintas bancadas de Diputados acordaron que, hasta el 31 de marzo, solo se abordarán temas de emergencia. En tanto, el resto de los proyectos que ingresen, serían tratados, eventualmente, a partir del 1 de abril.

Se sabe que el 80% de los infectados que tienen síntomas no requieren internación, del 20% restante, un 5% es crítico y de estos, una proporción menor requiere asistencia respiratoria.

Además, se dispuso que los proyectos que ingresen lo harán de manera digital a través de un sistema que se instalará en las próximas horas.

Las reuniones en comisión solo serán para abordar iniciativas de emergencias, y, para ello, se usarán las cuatro salas de robótica que tiene el Anexo y con interacción remota con los diputados que no puedan asistir por estar entre los grupos de riesgo (70), y asesores.

Solo habría sesión para tratar una ley vinculada con el coronavirus. Este fue otro de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión. Y para concretarla, los diputados deberán asistir con barbijo y tendrá que haber alcohol en gel en el recinto.

Si se concretara el eventual debate, tendría una dinámica particular: los diputados deberían sentarse banca de por medio y cada legislador solo se sentaría en su banca para dar quórum o votar. Además, si alguno de los eventuales proyectos de emergencia que requiera el Ejecutivo tuviera que ser con dictamen, el pleno del cuerpo se constituirá en comisión y firmaría allí el dictamen.

En tanto, se determinó un subsidio de hasta $ 100.000 para cada diputado, para colaborar con centros de asistencia, comedores infantiles, centros de salud, instituciones sociales, que  saldrá del presupuesto de la Cámara de Diputados.

Según supo este medio, durante la reunión no hubo cruces entre los diputados. Sino que se mostraron alineados en trabajar en post de brindar herramientas al Ejecutivo para poder afrontar este problema.

“Los legisladores están a disposición para brindar las herramientas necesarias para paliar esta situación, dándole a la sociedad la certeza de que oficialismo y oposición está trabajando unidas porque no hay lugar para otra cosa , aseguraron fuentes parlamentarias.

Todo lo acordado en el encuentro de esta mañana será anunciado en la reunión que los representantes de la oposición mantendrán con el presidente Alberto Fernández.

Tags relacionados
Noticias del día