Aborto Legal: punto por punto, qué dice el proyecto sancionado por el Senado

Tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, inclusive.

El proyecto de Interrupción Legal del embarazo (ILE) sancionado esta madrugada por el Senado de la Nación despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que legaliza el aborto. La sanción tuvo más votos a favor de los esperados durante los últimos días: 38 senadores. Del otro lado, tuvo 29 en contra, también con un corte igual de transversal, además de una abstención.

Bajo el nombre de "Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto", el texto redactado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, propuso legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, inclusive. 

Fuera de ese plazo, añade en su artículo 4, las únicas interrupciones de los embarazos que se atenderán serán en los casos de violación, con declaración jurada pertinente salvo para niñas menores de 13 años, o "si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante". 

El Presidente ya había adelantado en febrero que no sólo buscaba debatir la despenalización del aborto, como ocurrió en 2018 a instancias del gobierno de Cambiemos, sino que auspiciaría su legalización.

En su artículo 5, propone: "Toda persona gestante tiene derecho a
acceder a la interrupción de su embarazo
en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de DIEZ (10) días corridos desde su requerimiento". 

Para el personal de salud, no obstante, el texto fija la objeción de conciencia, pero los insta "derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones". 

Los principales puntos de la ley de aborto legal
  • Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.
  • La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos
  • El aborto se permitirá hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.
  • Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.
  • Para adolescentes de entre 13 y 16 años, deberá tener un acompañante o "referente afectivo".
  • Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
  • Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.
  • El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
  • En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
  • El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.
  • Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
  • En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito

A continuación, el proyecto completo:

by Cronista.com on Scribd

Por otra parte, como una idea surgida en la campaña tras ver una experiencia de San Juan, ya se sabía que el Gobierno adjuntaría otro proyecto, dirigido a equilibrar la balanza con miras a evitar la confrontación directa con la Iglesia. Se trata del Plan de 1000 días, para acompañar a las mujeres que no desean abortar pero no puedan mantener al bebé. 

La flamante Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que fue sancionada esta madrugada por unanimidad por el Senado, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
 

by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.