Punto por punto: a quién alcanza el impuesto a las grandes fortunas que comienza a tratarse hoy en el Senado

La iniciativa que fue impulsada por Máximo Kirchner alcanza a menos de 10.000 personas físicas y, de acuerdo a la AFIP, recaudará un punto del PBI. Quienes tengan sus bienes en el exterior deberán pagar un 50% más. 

La comisión de Presupuesto y Hacienda comienza hoy, a partir de las 15, a tratar el impuesto a las grandes fortunas que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Con la sanción de la iniciativa impulsada por el diputado Máximo Kirchner, el oficialismo prevé recaudar más de $ 307.000 millones; el equivalente a un punto del PBI

La iniciativa que la semana pasada fue aprobada en Diputados alcanza a aquellas personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones. De acuerdo a la letra chica del proyecto, se aplicará una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para los patrimonios de más de $ 3000 millones.

Asimismo, el proyecto establece que las personas humanas que tengan bienes declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. Y, si deciden repatriar el 30% de sus tenencias financieras en el exterior, quedarán exceptuados de ese diferencial y serán igualados con el resto de los aportantes.

De acuerdo a los datos de la AFIP, serán 9298 las personas físicas alcanzadas por la iniciativa. Las estimaciones arrojadas por el Frente de Todos, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $ 200 a $ 400 millones.

El aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19 fue el primer proyecto del que se habló cuando el coronavirus desembarcó en la Argentina y ni siquiera se había puesto en marcha la modalidad virtual que rige hasta la fecha en ambas cámaras, para respetar las recomendaciones sanitarias. Se trata de la iniciativa que Máximo Kirchner le encomendó redactar al líder de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller en abril.

Más allá de que los senadores de Juntos por el Cambio ya anticiparon que votarán en contra de la medida, al igual que lo hicieron los diputados de ese espacio, el oficialismo da por descontado que cuenta con los votos suficientes para la sanción de la iniciativa.

El destino de los fondos

El texto girado por Diputados establece que los más de $ 300.000 millones que se recauden tendrán cinco destinos específicos:

  • Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia (20%).  
  • Apoyar a las pymes con subsidios y créditos (20%).
  • Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio (15%).
  • Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural (25%).
  • Financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando (20%).

Sobre este punto, el texto plantea además que “el Poder Ejecutivo deberá garantizar una distribución federal .

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios