U$D

LUNES 27/05/2019

Pulseada entre la Justicia Electoral y el Gobierno por más de $ 400 millones

En una acordada de hoy, la Cámara Nacional Electoral le reclamó al Ministerio del Interior que gire de manera "urgente" los fondos para los próximos comicios.

Pulseada entre la Justicia Electoral y el Gobierno por más de $ 400 millones

Es algo innato a la humanidad: como en toda familia, el dinero puede dividir a las mejores familiares. En la turbulenta antesala de las presidenciales, la Justicia Electoral le está reclamando de manera "urgente" a la Casa Rosada que le gire al menos $ 400 millones para llevar a cabo el cronograma electoral. 

Con una acordada extraordinaria, escrita ayer pero firmada hoy, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le requirió al Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio del Interior, la "inmediata transferencia a cada uno de los organismos pertinentes (Justicia Nacional Electoral, Comando General Electoral, Correo Oficial) de la totalidad de los fondos necesarios para la organización y correcto desarrollo del proceso electoral nacional". Así se resumió el escrito que rubricaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. 

¿Cuánto dinero piden? La acordada no lo dice. Tampoco desde el Ministerio del Interior lo revelan. Para poner un piso al que habría que sumarle la inflación, en 2015  para "Fondos para el Poder Judicial de la Nación" se abonaron $ 392.661.000. También hubo otros $ 33.367.000 para "Delegados Judiciales". Esto surge del informe 118 del jefe de Gabinete Marcos Peña al Congreso. A modo de comparación, en aquellos comicios se le abonó casi lo mismo (unos $ 385 millones) a la empresa Indra para realizar el recuento provisorio. 

El detalle de los gastos de 2015 que aportó Peña

Para los demás gastos electorales al menos, considerando la necesidad de cumplir con la meta de "déficit cero", en el Gobierno calculaban una inflación acumulada del 45% desde las últimas presidenciales. Con esa fórmula, lo que estarían dispuestos a transferir rondaría los $ 600 millones

"Siempre es lo mismo: nos piden más de lo que podemos darles", repiten en Balcarce 50. Y lo ejemplifican con los debates presidenciales, que por primera vez serán organizados por la Justicia, cuyo presupuesto oficial ronda los $ 30 millones. "Es demasiado", retrucan. 

"Dando cuenta del retraso del Poder Ejecutivo en disponer las transferencias de las partidas necesarias para cada una de las etapas del acto electoral, explica la Cámara que aún cuando la democracia no tiene un valor pecuniario, la realización de elecciones sí tiene un costo económico, que todos los países democráticos deben afrontar", dice uno de los párrafos más duros.

En la CNE reprochan que el Gobierno apenas le giró el 25% de los fondos, que los aguardan desde marzo. En la Rosada no sólo lo niegan: juran que están adelantando los plazos comparado a las elecciones 2015 y las legislativas 2017. Como ya contó este diario, por la inflación, licitaron antes de tiempo la compra de los sobres, por ejemplo. Para defenderse, aducen que la solicitud de fondos se realizó 4 meses antes que en durante el proceso electoral de hace dos años atrás y "el pago parical se realizó conforme a lo convenido 14 días antes" que en las anteriores presidenciales. 

Acordada CNE by Cronista.com on Scribd

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping