Pruebas PISA: los resultados de Argentina, entre los más bajos de la región

La OCDE dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en septiembre de 2018 a un grupo de alumnos argentinos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de las Pruebas PISA 2018, el estudio internacional cuyo objetivo es evaluar a los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias. En relación a ediciones anteriores Argentina cosechó avances en la primera área, retrocedió en la segunda y mantuvo sus promedios en la tercera. En comparación con el resto de los países de América Latina, los resultados argentinos se ubicaron entre los más bajos de la región.

En la edición 2018 participaron 77 países tanto miembros como no de la OCDE. De América Latina formaron parte además de Argentina: Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana. Participar de la evaluación tiene un costo de 180.000 euros para cada nación.  

En el área Lectura Argentina obtuvo 401,5 puntos y se ubicó en el séptimo lugar entre los países de Latinoamérica. Los desempeños más destacados de la región para esta disciplina correspondieron a Chile (452), Uruguay (427) y Costa Rica (426).

En Matemáticas, el área con peores resultados obtenidos por el país, Argentina consiguió 379 puntos y se ubicó en el octavo lugar, apenas por encima de Panamá (353) y República Dominicana (325). Los desempeños más destacados de la región fueron para Uruguay (418), Chile (417) y México (408).

Por último en la disciplina Ciencias, el área donde mantuvo su performance en comparación con la edición anterior, Argentina cosechó 404 puntos, levemente por encima del promedio para América Latina que fue de 403 puntos, y se ubicó en el octavo lugar entre los 10 países de la región. Nuevamente, los mejor ranqueados fueron Chile (444) y Uruguay (426).

La evaluación se implementó en septiembre de 2018 en la Argentina. La muestra estuvo conformada por 458 escuelas y 14.546 estudiantes. La tasa de participación fue de 96% en las escuelas y 86% para los estudiantes.

La edición 2018 fue el regreso del país a las Pruebas PISA luego de que en 2015 fue excluido debido a que la OCDE detectó un error en el marco muestral que invalidó los resultados. La evaluación se realiza cada tres años.

Tags relacionados

Más de Economía y Política