Prueban sistema de pasteurización que reduce 40% el precio la venta de leche al público

El sistema envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos de proximidad.  

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, pusieron ayer en marcha, en la localidad bonaerense de Castelar, la etapa de prueba de un sistema de pasteurización de leche en origen, creado por investigadores de INTA y la UBA, que permitiría abaratar los precios de venta al público en un 40%.

Cómo funciona el sistema

El primer equipo del país que envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría con condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en las zonas de proximidad fue presentado a principios del 2020 como una experiencia piloto y ahora está en la última fase de validación técnica.

Diseñada como alternativa para la pequeña escala, la tecnología fortalece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores, en tanto las familias tamberas pueden obtener una rentabilidad mayor que si la venden a la industria.

El sistema promueve una mayor eficiencia de los sistemas productivos lácteos regionales y brinda la posibilidad de formalizar la producción existente y asegurar la calidad e inocuidad de la leche obtenida, a través de un equipo que tiene costos operativos muy competitivos.

 

El ministro Arroyo afirmó que esta tecnología "resuelve tres cuestiones: genera mejores condiciones ambientales y se evita la leche cruda; es trabajo, es mejora del ingreso de las familias productoras y baja el precio de los alimentos".

"Es investigación argentina, trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social y, como dice el presidente Alberto Fernández, la salida es con trabajo", aseguró Arroyo en un comunicado.

Por su parte, Basterra aseveró que "esta tecnología llega a la agricultura familiar, un área que tiene grandes posibilidades si se les brinda los instrumentos para que pueda desplegar su potencial", y postuló que "esta acción articulada con el INTA, la UBA y el Ministerio es brindarle a los pequeños productores lecheros la oportunidad de tener acceso directo al mercado".

A su turno, la titular del INTA precisó: "es una alternativa para la agricultura familiar de modo de trabajar con menores costos y precios en mercados de proximidad" y destacó que "es un orgullo para el INTA que viene trabajando en cooperación con la UBA y el ministerio de Desarrollo Social, llegar a concretar este equipo que ensacheta y pasteuriza leche".

El investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) Región Pampeana, Sergio Justianovich, por otro lado explicó: "esta innovación contribuye a la producción de alimentos sanos dentro de las economías regionales, al tiempo que genera condiciones para descentralizar las producciones y fomenta mercados de proximidad más eficientes desde el punto de vista de la calidad de los alimentos y desde la dimensión energética".

 

En este sentido, informaron que las máquinas están destinadas a productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-Rural) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una escuela agrotécnica y municipios de Santa Fe y San Luis, que coordinarán el uso compartido de varios tambos.

La coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social, Eva Verde, recalcó que el "Ministerio atiende a poblaciones vulnerables y con problemas en su cotidianidad; estos proyectos tecnológicos tienen para nosotros un doble impacto, generan acceso a un alimento esencial, a precio justo y a la vez generan trabajo en las pequeñas cuentas lecheras y los mercados de cercanía".

Temas relacionados
Más noticias de leche

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.