Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Proyecto oficial para regular el traspaso de mando

El presidente Mauricio Macri envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto para regular por ley el traspaso de mando presidencial, luego del escándalo durante la transición entre él y su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. El texto, que lleva las firmas de Macri y de los ministros Marcos Peña (Gabinete) y Rogelio Frigerio (Interior), establece taxativamente que el jefe de Estado entrante asume "a las cero horas del día siguiente al de la finalización del mandato" anterior, "independientemente del juramento ante el Congreso".
El proyecto apunta también a regular el intercambio de información entre las gestiones entrante y saliente; y detalla que la transición "se inicia el día de la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa" y termina con la asunción del nuevo mandatario. En el caso de la última elección, eso hubiera sucedido entre el 4 de diciembre, cuando la fórmula Macri - Gabriela Michetti fue reconocida por el Congreso, y el 10. Es decir, la transición habría durado 6 días.
Durante esta transición, establece el texto, el jefe de Gabinete deberá asegurarse de que el presidente electo reciba información sobre: la nómina de autoridades y personal de planta permanente y transitoria; las finanzas de los ministerios; la situación de los procesos judiciales en los que cada organismo sea parte; las contrataciones públicas; y el inventario de bienes, entre otras cuestiones.
En el mensaje que acompaña al articulado, el texto habla de "responsabilidades administrativas, patrimoniales o penales" para los funcionarios que no cumplan con ese deber de brindar información. Sin embargo, ningún artículo detalla cuáles serían esas penas.
La iniciativa –que se basa en la Presidential Transición Act estadounidense y en otros documentos regionales similares– tampoco regula el traspaso de los atributos de mando, que tanta discusión generó en la última transición presidencial y que terminó con Macri recibiendo la banda y el bastón de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Apenas indica que el jefe de Gabinete saliente, que será la autoridad de aplicación de la norma, deberá "velar por el cumplimiento de todos los actos simbólicos de entrega de mando de conformidad con los usos y costumbres".