EMPRESAS TRASLADAN CON DELAY EL ALZA DE COSTOS QUE DEJÓ LA DEVALUACIÓN

Proyectan que la inercia hará que el IPC se acerque a 4% en febrero

Se elevó la expectativa de los privados, que en principio estimaban un 3%, por el rezago en la recomposición de márgenes junto al aumento de tarifas, prepagas y transporte

Si bien a principio de mes se esperaba que en febrero la inflación se ubicaría en el orden de 3%, los datos preliminares de la última semana dieron un mal desempeño y advirtieron que el IPC oficial podría perforar el piso de 4 por ciento.

"La inflación para febrero puede llegar a 4% lamentablemente. Fue un mes muy difícil: tuvimos suba de electricidad y de prepagas que se suma a que las carnes no han parado de aumentar", dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, una de las consultoras que miden los datos de alta frecuencia de inflación, en una nota periodística.

La recesión hundió al consumo y, con este factor como motor principal, los economistas advirtieron que las empresas pueden tardar varios meses en trasladar a precios el aumento que tuvieron sus costos en 2018, tras la devaluación y la suba de tarifas.

Como el rezago en la recomposición de los márgenes de ganancias se juntó con al aumento de tarifas, el transporte y las prepagas, en febrero se elevaron las mediciones privadas y el IPC se posicionó por encima del 3% que se esperaba al principio.

Este rezago, que también es denominado como inercia, fue unos de los datos alarmantes que se extrapoló del informe de enero de precios mayoristas.

Este reporte elaborado por el Indec marcó una desaceleración mensual de precios al por mayor producto de una disminución de los precios importados de 2,4% por el relajamiento cambiario, aunque marcó un aumento de 0,8% de los productos nacionales.

Con esta situación, la inflación mayorista acumulada en los últimos 12 meses dio un 66,9% y se posicionó 17,6 puntos porcentuales por encima de la evolución del nivel general de precios minoristas.

Esta brecha entre el índice minorista y mayorista marcó un segundo punto. Para Martín Vauthier, director de Eco Go, esta diferencia significa que las empresas aún no trasladaron a precios el aumento que hubo en sus costos por la devaluación de los últimos meses.

"Hubo una compresión de márgenes de las empresas que no pudieron trasladar la suba de costos a los precios finales básicamente porque la demanda no lo convalida", explicó el economista.

Marcó también esta dinámica en los precios de bienes una encuesta de expectativas de inflación de febrero de los empresarios, que elaboró el Centro de Economía Regiónal y Experimental.

"Tanto en industria como en comercio, se observa una disociación de la dinámica entre precios nacionales e importados. Los nacionales siguen subiendo, mientras los importados ceden. Es decir, mantienen una inercia post devaluación y no siguen el comportamiento del tipo de cambio cuando se estabiliza", expuso.

Entonces, este mes, se juntó un combo explosivo: la recomposición de márgenes empresariales sumado a la suba de prepagas y una nueva ronda de aumentos de transporte y tarifas. Esta suba será de 26% en las tarifas de luz, un 5% en las prepagas y se ajustarán entre $ 0,5 y $ 2,5 los boletos de colectivos y trenes.

Zelpo marcó que, dentro de la canasta de compone al IPC, el aumento que se espera en las carnes "pesa bastante", por lo cual es esperable que el rubro Alimentos, que en enero se aceleró a un ritmo de 3,4% a nivel nacional, mantenga la tendencia alcista.

"Recién en el segundo semestre vamos a esperar una inflación debajo del 2% mensual si se mantiene la calma cambiaria", aclaró Zelpo, y agregó: "Todavía quedan unos cuantos meses duros por delante en materia de inflación".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés