PARA ECOLATINA, EL PBI SUBIRA 2% Y EL SALARIO NO MEJORAR

Proyectan que el consumo masivo seguirá estancado este año

Los más optimistas esperan un alza de apenas 1% en 2018. En el primer bimestre el dato fue positivo, pero en apenas 0,3%. Cambió el gasto de los hogares

Pese a la tibia recuperación que reflejó en el primer bimestre, el consumo masivo no logra levantar cabeza y los analistas proyectan, con suerte, un crecimiento de 1% para todo el año. La crisis que atraviesa la cadena de supermercados Carrefour es un fiel reflejo de este escenario, que está complicando a todas las empresas productoras de alimentos y a las cadenas de retail. De acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la consultora Ecolatina, el consumo masivo no logra acoplarse a la tendencia positiva que comenzó a manifestar la economía, que igualmente este año tendrá un crecimiento menor al previsto producto de la sequía. La firma estima un crecimiento del PBI del 2% y un salario real estancado, por lo que el consumo no logrará repuntar este año. Kantar WorldPanel prevé un alza de 0,7% en 2018, mientras que Scentia proyecta entre -1% y +1%.

"El consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años. En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2% interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble. Peor aún, el año pasado el PBI trepó 3% y el consumo cayó 1%", graficó Ecolatina.

De acuerdo con el informe, la evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares. El consumo privado total, que incluye también la compra de bienes durables y servicios, avanzó 2,5% en los últimos dos años; se observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias. Además, también se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo. Según estimaciones de la consultora Kantar WorldPanel, mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la actual gestión, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%. Los hogares están optando por reestructurar sus compras habituales.

"En consecuencia planteó Ecolatina, independientemente del panorama de cada firma en particular, el escenario general del sector enciende luces amarillas". La todavía no recuperación del poder adquisitivo, que se redujo 1,1% entre 2015 y 2017, es uno de los motivos por los cuales el consumo masivo tarda en recuperarse.

El informe precisó que más allá de la pérdida de poder adquisitivo en comparación al inicio de la gestión Cambiemos, el salario real de los empleados formales avanzó 3,5% interanual el año pasado. Aún así, el consumo masivo anotó su segunda caída anual consecutiva. Hay claramente un traslado del consumo a otros bienes.

El patentamiento de autos livianos creció 35% respecto de 2015, mientras que la de motos avanzó 45%. También creció el consumo de productos electrónicos por la baja de los aranceles, y los gastos en viajes al extranjeros también crecieron fuerte. Sumado a ello, las tarifas de servicios públicos se incrementaron y aumentaron los créditos hipotecarios, lo que deja menos disponible para los gastos de los hogares.

Los datos de consumo masivo del primer bimestre fueron positivos, pero con números muy tímidos. Según la medición de la consultora Scentia, en enero y febrero las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron alzas de 0,3% y 0,2% en unidades. Son números bajos sobretodo si se tiene en cuenta que la comparación se hace contra un primer bimestre del año pasado que fue muy negativo en términos de consumo. Las mermas habían sido de 4,6% y 6,6%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés