Proyectan que el consumo caerá por cuarto año consecutivo en 2019

Después de una contracción de 1% en 2018, este año la caída proyectada es de 1,5%. 

Luego de un 2018 con una caída de 1% en el consumo, las proyecciones para este año no son las más alentadoras. Según la consultora Kantar WorldPanel, en conjunto con Ecolatina, 2019 cerrará con una caída de alrededor 1,5% y será el cuarto año consecutivo de achicamiento del consumo.

"Para este 2019 proyectamos -junto con Ecolatina- una nueva contracción del consumo, de 1,5% negativo, como resultado de un primer semestre con variaciones negativas: 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectivamente y una leve recuperación de un 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año", detalló Kantar en un informe.

Según la consultora especializada en consumo, la primera parte de 2019 replicará lo que sucedió a fin del año pasado. A fin de 2018, los consumidores estiraron la recompra todo lo que pudieron, cambiaron las marcas de aquellos productos de los que valoran más el precio que la calidad y estuvieron atentos a promociones especiales. "Recién en el tercer trimestre, con salarios que empiecen a ganarle a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperación", estima el documento.

2018: tercer año consecutivo de caída del consumo

Al ritmo de la fuerte pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, el último trimestre de 2018 terminó con una caída interanual de 4% del consumo masivo y con esta contracción cerró el año con pérdidas de 1% respecto de 2017.

“El año 2018 fue uno más de contracción para el consumo que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, dónde el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios , sostuvo Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Según el experto en consumo, la conducta de los consumidores es espaciar las compras, porque "los hogares no quieren abandonar productos y antes de irse de una categoría prefieren estirar su uso".

Al ver el desagregado de las ventas, se nota un crecimiento sostenido de las terceras marcas, que acumulan 6 trimestres consecutivos de expansión,  y una caída de todos los productos de primeras marcas.

“Pese al escenario, algunas marcas lograron crecer apalancadas en distintos ejes: desarrollo de nuevos momentos u ocasiones de consumo, moviendo la marca a nuevas categorías, y un constante posicionamiento de precio por debajo de la media, comunicándolo de forma clara , declaró Filipponi.

 

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés