Proyecciones del mercado: actividad, dólar, desempleo y elecciones en 2019

Expectativas economicas, cambiarias y politicas de analistas del mercado financiero local e internacional 

Luego del mejor mes en materia financiera en la era Macri, con el tipo de cambio estable, las acciones y bonos recuperando y el riesgo país a la baja, la atención se centra en la dinámica económica y el aire que esas variables le puedan llegar a dar a Cambiemos de cara a las elecciones 2019. Analistas de un fondo local y de un banco internacional brindan sus proyecciones en materia económica, dólar, desempleo, déficit fiscal y e impacto en el resultado electoral.

Reactivación económica

Una menor volatilidad cambiaria sirve para alivianar la tensión económica que vivió la Argentina buena parte del año pasado. El gobierno acudió al FMI e inicio un programa de estabilización para mejorar la economía doméstica. Aun así, las dudas se centran en si las medidas implementadas le servirán para que la reactivación llegue antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Los analistas de Grupo SBS consideran que, mientras "enciende velas" para que el escenario global no empeore, el Gobierno sigue aplicando su plan de estabilización económica con resultados que se mantienen favorables.

“Como planearon las autoridades, el tipo de cambio se mueve en torno al mínimo de la Zona de No Intervención y la inflación estaría retornando a su velocidad crucero de los últimos años. Si todo evoluciona como espera el Gobierno, entonces la desinflación se consolidaría, impulsando una caída de las tasas y cierta mejora de la actividad, aunque indicadores adelantados asignan bajas probabilidades a un fuerte rebote preelectoral , comentaron.

En el mismo informe, remarcaron que, de cara a los próximos meses, el Índice Líder de la UTDT indicó que la probabilidad de iniciar una fase de expansión en los primeros seis meses de este año es de apenas 11,2%, por lo que el escenario más probable es que la recesión continúe durante el primer semestre de 2019.

“Cerca del fin del segundo trimestre de 2019, la esperada cosecha gruesa comenzaría a impulsar al transporte, el comercio mayorista y algunas ramas industriales, a la vez que el consumo se levantaría un poco de la mano de los ajustes de salarios y la baja de la inflación. Sobre esta base, estimamos que el PBI caería 3% en 2019, con un repunte en el segundo semestre del año que no alcanzaría para revertir el fuerte arrastre estadístico que habría dejado 2018 , sentenciaron.

Los analistas del Banco BBVA, en cambio, creen que el PIB comenzará a crecer trimestralmente en el primer trimestre del 2019 gracias a la recuperación agrícola, el impacto de la depreciación real en sectores transables y sustitutivos de importaciones, y la parcial recuperación de los ingresos reales

Sin embargo, para el banco español, el ritmo de crecimiento será débil del orden del 0,6% trimestral en promedio y no compensará el fuerte arrastre negativo de 2018 que termino con una caída del PBI del 2,4%. “El PIB caerá 1% en promedio en 2019, con alta heterogeneidad sectorial , comentaron los analistas de BBVA.

Dólar 

Una de las variables centrales en el año electoral es que puede ocurrir con el tipo de cambio y la volatilidad cambiaria. Naturalmente, al gobierno no le conviene que el dólar se despierte para posicionarse mejor de cara a las elecciones.

En el informe de BBVA proyectaron que el tipo de cambio continuará en la parte baja de la zona de no intervención. “El apretón monetario hará que la 'pax cambiaria' del cuarto trimestre de 2018, con la reducción del atesoramiento de dólares, siga durante el primer semestre del 2019, ayudada por los dólares de la cosecha gruesa y las ventas del Tesoro. Sin embargo, la volatilidad volverá por la usual dolarización preelectoral , dijeron

Desde el banco esperan que el tipo de cambio tenga un ritmo de depreciación de 2% mensual en promedio, en línea con la evolución de la inflación y consistente con la variación de las “bandas del BCRA, para terminar 2019 en $ 49, es decir, una suba anual del 29,3%.

En cuanto a la cuenta capital, en el informe del BBVA señalaron que la misma no registrará ingreso sustancial de capitales privados ya que seguirá bajo el apetito por activos argentinos y la diferenciación negativa del país por las dudas de la estabilización económica y el panorama electoral.

Desempleo

El BCRA debió subir la tasa en distintas ocasiones durante el 2018 para poder detener la corrida cambiaria. La volatilidad cambiaria junto con una suba de tasas generó un frenazo en la economía, empujando a la misma a un escenario recesivo. Esto naturalmente tiene impactos fuertes en el nivel de desempleo.

Para los analistas de BBVA, el mismo subirá por el impacto de la recesión que atraviesa Argentina y desde el banco esperan que se ubique cerca del 10% en 2019 desde el 9,3% actual.

La tasa de desempleo subirá a 9,9% en 2019 (del 9,3% de 2018), evitando un alza mayor porque caerá la oferta de trabajo. Este desempleo promedio esconderá una gran disparidad geográfica con Gran Buenos Aires mostrando un desemepleo del 10,5%, la zona Pampeana en un 8,8%, Patagonia 5,6%, Cuyo 4,7%, etc , sostiene su informe.

Déficit fiscal y necesidades financieras

Dentro del programa acordado con el FMI, el Gobierno tuvo que encarar fuertemente una reducción del déficit fiscal. La gestión macrista se comprometió a llevar adelante esos objetivos y para los analistas del mercado es uno de los temas sobresalientes del 2018.

Para los analistas de banco europeo, este año se alcanzaría el objetivo de equilibrio fiscal primario, pero restan financiar 3 puntos del PIB de intereses. “El interrogante es si la recaudación tributaria seguirá desacelerando en un nuevo año recesivo poniendo en riesgo el alcance de la meta .

Por otro lado, desde BBVA sostuvieron que los desembolsos del FMI permitirán cubrir las necesidades de financiamiento 2019 con un refinanciamiento de sólo 46% de las Letes. “Ahora bien, en 2020 la exigencia aumenta ya que habrá que refinanciar toda la deuda que vence y el objetivo anunciado es hacerlo en el mercado doméstico , alertaron.

Por su parte, desde Grupo SBS destacan el buen desempeño fiscal durante 2018 aunque ponen sobre la mesa algunos riesgos de cara al 2019. “Remarcamos que en 2018 Argentina redujo su déficit primario en 1,5 puntos del PBI apoyándose en una baja del gasto de 3,0 puntos que superó la caída de 1,4 puntos verificada por los ingresos. No obstante, esperamos que parte de los factores que funcionaron como viento de cola en 2018 operen en contra del gobierno este año, especialmente la recesión y la dinámica esperada para la inflación y las tasas de interés , sosuvieron.

En ese sentido, y con buena parte del resultado de diciembre explicado por factores extraordinarios, los analistas de Grupo SBS mantienen su proyección de déficit primario para este año en 0,75% del PBI, reiterando que alcanzar el déficit cero requiere medidas adicionales.

Escenario económico y resultado electoral

Finalmente, la clave pasa por si la evolución de estas dinámicas financieras y económicas terminarán incidiendo en el plano electoral.

En el informe mensual de Grupo SBS comentaron que, pese a la mayor estabilidad, la economía todavía juega en contra del gobierno y Cristina Kirchner aún representa la principal oposición.

“Enfocar la campaña en las mejoras de infraestructura y la batalla contra la corrupción sobresale como la mejor estrategia electoral para Cambiemos. Desde el punto de vista político, los elevados niveles de rechazo de CFK le impedirían superar al presidente Mauricio Macri en una segunda vuelta, delineando un escenario ideal para el oficialismo. Sin embargo, el descontento con Cambiemos también es importante y esto crea tierra fértil para terceras posiciones , sentenciaron desde Grupo SBS.

Según los analistas del fondo, en el escenario actual, una victoria de Cambiemos sobresale como el resultado electoral más probable.

El peronismo no kirchnerista enfrenta una oportunidad enorme pero aún no logra encontrar un candidato viable ni resolver su principal problema, que es ver cómo desplazar a CFK para llegar a la batalla final contra Macri. Mientras tanto, la estabilización de la economía debiera sumar algo de apoyo al gobierno, a la vez que CFK probablemente irá encontrando mayor resistencia a medida que comience la campaña electoral. Esperando continuidad política, remarcamos que el escenario sigue abierto , agregaron los analistas de la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés