Provincias van a la Corte y piden reunirse con el FMI por quita de fondos

El reclamo es contra la decisión de reducir el IVA a ciertos productos de la canasta de alimentos y las modificaciones del Impuesto a las Ganancias, medidas que pegaron fuerte en las cuentas provinciales.

"El costo fiscal del paquete de medidas rondará los $ 40.000 millones", aseguraba el ministro de Trabajo, Dante Sica, bajo la atenta mirada del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. A kilómetros de esa imagen, los ministros de Economía de las provincias sacaban cuentas sobre el impacto que iba a tener en sus cuentas la baja del IVA y los cambios en Ganancias, Monotributo y Autónomos.

El costo es mayor de lo que el Gobierno señaló y pega debajo de la línea de flotación de las provincias porque, como esos impuestos son coparticipables, afecta directamente a la recaudación que llega a los distritos del interior.

Según un trabajo realizado por el Comisión Federal de Impuestos (CFI), el costo total de las medidas en impuestos coparticipables, entre agosto y diciembre, es 30% más de lo planteado por la Casa Rosada y alcanza a $ 51.800 millones.

Con este número en mente se reactivó el grupo de whatsapp de los gobernadores del PJ y, como adelantó este diario, mañana desde las 11 se realizará una reunión de los jefes de estados provinciales autoconvocados en el CFI para reclamar por cómo se financian las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

Hasta ayer estaban confirmados los gobernadores de las provincias que estuvieron el Frente de Todos: Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Lucia Corpacci (Catamarca); Juan Manzur (Tucumán); Alberto Rodríguez Saa (San Luis); Gustavo Bordet (Entre Ríos);Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfran (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Se sumarán también Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
 

La primera semana de Lacunza: plan a diciembre, FMI, gobernadores y salario mínimo

En algunos círculos de hombres y mujeres que conocen a Hernán Lacunza bromeaban sobre cómo recordará el último fin de semana en el que asumió de urgencia el ministerio de Economía y que Racing Club, el club de sus amores, perdió por goleada.

 

Desde la Casa Rosada aseguraron que no participarán del encuentro como sucedió cuando se discutió el pacto fiscal, porque en este caso "fueron autoconvocados".

Según explicaron desde una de las provincias que asistirán, tras la reunión"varias provincias llevarán adelante una presentación ante la Corte Suprema de Justicia y hasta un pedido de audiencia con el Fondo Monetario Internacional (que esta semana estaría en Buenos Aires). Muchos gobernadores plantean que es a todo o nada porque sino en dos meses no van a poder pagar sueldos".

Si prospera el reclamo judicial se le sumará a la Corte otro caso a resolver en el corto plazo ya que hay un grupo de provincias que tienen una disputa judicial contra Nación por la eliminación del Fondo Sojero, una caja por u$s 1500 millones.

Según el trabajo que realizó el CFI, una de las provincias que más fondos perderá entre septiembre y diciembre es la que hasta el sábado pasado gestionaba como ministro Hernán Lacunza y que no participará del encuentro. Buenos Aires dejará de percibir $ 6.045 millones. En segundo lugar queda Santa Fe con $ 2.535 millones y en el último escalón del podio queda Córdoba que dejará de recibir 2.518 millones de pesos.

En un segundo pelotón quedan los de los mil millones. Ciudad de Buenos Aires ($ 1665 millones), Chaco ($1373 millones), Entre Ríos ($ 1344 millones), Tucumán ($ 1310 millones), Mendoza ($ 1148 millones), Santiago del Estero ($ 1137 millones), Salta ($ 1059 millones) y Corrientes,con 1023 millones de pesos.

En total, las provincias y la Ciudad perderán casi $ 30.000 millones. En tanto, el resto son pérdidas de la Seguridad Social ($ 2540 millones), Fondos ATN ($ 476 millones), Nación ($ 18146 millones) y AFIP ($ 984 millones).

En paralelo, la provincia de Buenos Aires vive su propio derrotero. Hoy será presentado el nuevo ministro de Economía,Damián Bonari, quien llega luego de ser el virtual viceministro de Lacunza.

Entre sus primeras acciones será la de terminar de preparar un paquete de anuncios que realizaría la gobernadora María Eugenia Vidal este miércoles, al término de un encuentro con intendentes de Cambiemos y con los denominados "sin tierra" que son los candidatos de esta fuerza que buscan ganar intendencias.

Aunque desde el entorno de la gobernadora señalan que las medidas se terminarán de definir luego de ese encuentro, el paquete incluirá el pago del bono de $ 5000 a los estatales provinciales, cláusula gatillo para docentes, líneas de crédito subsidiadas para las pymes provinciales y un ajuste determinado por la inflación para los planes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés