Provincias tienen el 75% de su deuda en dólares

La mayor parte del stock de todos los distritos está denominado en moneda extranjera. Preocupación por la volatilidad del tipo de cambio

En la Casa Rosada siguen de cerca la cotización del dólar. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne suele consultar el valor de la divisa norteamericana en la pantalla de su celular. Pero no es el único preocupado.

En los 24 distritos del país también se sigue con inquietud del derrotero de la divisa estadounidense. Por el efecto que tiene sobre el costo de vida pero también por cómo puede golpear en las finanzas provinciales.

Un trabajo de la consultora Economía & Regiones señala que, si bien hay excepciones en algunos estados, para el consolidado de las provincias "el riesgo por variación de tipo de cambio es alto ya que aproximadamente el 75% del stock de deuda estimado al cierre del 2018 corresponde a moneda extranjera". En otras palabras, una devaluación incrementa sustancialmente la cantidad necesaria de pesos para hacer frente a los vencimientos en casi todos los distritos del país.

El trabajo señala que a Junio del 2018 este porcentaje "alcanzaba al 70%", y que los cinco puntos porcentuales que se incrementó hacia fin de año "se debe a variación del tipo de cambio y cancelación de deuda por parte de las provincias con el Gobierno Nacional".

En un contexto en donde la volatilidad cambiaria puede reaparecer de cara a un año electoral en donde cada vez hay más ruido y los datos económicos no muestran signos certeros de reactivación, el riesgo se incrementa. Así lo entienden desde la consultora en donde aseguran que "en el corto plazo el riesgo por variación de tipo de cambio se mantendrá dado el creciente peso que en el pago de servicios de deuda los intereses y amortizaciones que se deben cancelar en moneda extranjera".

A esto se le suma un problema adicional para los gobernadores que, cuando se discutió el presupuesto nacional habían pedido agilizar las autorizaciones para salir a tomar deuda, se encontraron con un mercado cerrado por cuestiones internacional y por la suba del Riesgo País que encarece exponencialmente la tasa para tomar un nuevo crédito que permita afrontar pagos.

En este contexto es que Buenos Aires está sondeando un crédito repo con bancos de los Estados Unidos por u$s 500 millones, Córdoba está en el mismo camino y mantuvo conversaciones con JP Morgan. Una salida que están encontrando es la de colocar deuda en pesos en el mercado local para suplir la falta de ingresos que llegan por la caída de los fondos de la coparticipación y la caída de las recaudaciones contra la inflación.

El dato "bueno" es que, según las proyecciones de E&R, y sin tener en cuenta nueva emisión que realicen las provincias, "se cumpliría la Ley de Responsabilidad Fiscal para el consolidado de las 24 jurisdicciones, ya que el porcentaje de servicios de deuda sobre ingresos netos se mantendría por debajo del 15%".

Temas relacionados
Más noticias de JP Morgan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés