ASEGURAN QUE EL TRASPASO DE EMPRESAS A CIUDAD Y PROVINCIA ES LA PREMISA PARA DISCUTIR OTROS TEMAS

Provincias resisten cortes de fondos y piden modificar el Pacto Fiscal

Mientras esperan detalles del acuerdo con el FMI y del presupuesto, ministros de Economía de once provincias acordaron no ceder fondos ni reducción de impuestos

Con la mirada puesta en frenar los recortes de los fondos sociales en el presupuesto 2019, acelerar el traspaso de las empresas públicas del ámbito nacional a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y, principalmente, redefinir el Pacto Fiscal; los ministros de Economía y Hacienda de once provincias se reunieron para darle continuidad al acuerdo político alcanzado por sus gobernadores.

Ayer al mediodía se reunieron en la Casa de Entre Ríos para analizar los alcances del acuerdo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), o lo que es lo mismo, cómo los afectaría el recorte fiscal planteado por el Gobierno para cumplir con el compromiso.

La entente coincidió con una ofensiva de la Casa Rosada por ceñir las cuentas en 2019 a la meta de déficit fiscal de 1,3%, luego de que también el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó públicamente que se pensara en alterar el cronograma de reducción del impuesto a los Ingresos Brutos pautado en el Pacto Fiscal. Y el viernes pasado, el presidente Mauricio Macri convocó a cinco gobernadores para lograr un compromiso con la pelea por sostener el camino hacia la reducción del déficit."Comenzamos a darle continuidad a lo acordado por los gobernadores con el inicio del análisis del presupuesto 2019. Aunque tenemos pocos datos y nos faltan precisiones de lo acordado con el Fondo, todos estamos de acuerdo en trabajar para buscar la equidad, en que no renunciamos a los fondos sociales y analizar el consenso", explicó el ministro entrerriano Hugo Ballay.

Del encuentro, además, participaron los ministros Jorge Quintero (La Rioja), Cristian Ocampo (Chaco), Emiliano Estrada (Salta), José Labroca (Tierra del Fuego), Osvaldo Giordano (Córdoba), Jorge Ibáñez (Formosa), Roberto Gattoni (San Juan), Sebastián Veliz (Catamarca), Ernesto Franco (La Pampa) y el socialista Gonzalo Saglione (Santa Fe), junto al jefe de gabinete de Salta, Fernando Yarade y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados

Yarade profundizó respecto de los fondos sociales y dijo que se referían a los desembolsos "para salud y educación, como por ejemplo el Fondo de Incentivo Docente".

Aunque los ministros no tienen precisiones, todos leyeron la Carta de Intención con el FMI. En especial, el párrafo que señala que el Gobierno se compromete a que las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución "se irán reduciendo, ya que las provincias tomarán estas responsabilidades. Estas reducciones en las transferencias discrecionales están diseñadas para garantizar que la incidencia no recaiga sobre la asistencia social (ni otro tipo de programas para el alivio de la pobreza) que son ejecutados por las provincias.

Esas responsabilidades son Educación, Salud, Hábitat y Medio Ambiente y en total los programas nacionales que se superponen con funciones provinciales son unos $ 130.000 millones. Sin embargo, las provincias reconocen que la discusión se concentraría en mucho menos. Son unos $ 33.000 millones del fondo docente, otros $ 8000 millones de salud y unos $ 5000 millones de obra pública lo que estaría en riesgo, confiaron desde una provincia.

El otro punto fundamental es el Pacto Fiscal, en donde los ministros salieron a contestarle al Jefe de Gabinete Marcos Peña y ya están planteando una revisión del acuerdo firmado en noviembre pasado.

Cambió el contexto en el que se acordó. En ese momento el país iba a crecer 3% y las condiciones macroeconómicas eran otras. Los puntos de referencia cambiaron por lo tanto es pertinente una revisión, explicó el ministro cordobés Giordano.

En paralelo, los representantes de las provincias volvieron a señalar que el traspaso de las empresas públicas a la Ciudad y la provincia es un punto de partida básico para poder avanzar en los demás temas, como el presupuesto, porque plantea ua situación de equidad y más en un contexto como este, agregó el ministro meditarráneo.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés