U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Provincias esperan los anuncios preocupadas por mayor presión para ajuste

Los 19 ministros de los distritos que no gobierna Cambiemos irán este martes a cerrar la discusión del presupuesto 2019 con la novedad de un ajuste mayor

Ministros provinciales en el último encuentro en la casa de Salta

Ministros provinciales en el último encuentro en la casa de Salta

Los ministros de Economía de las provincias llegarán mañana a la Casa Rosada para continuar negociando el Presupuesto del año próximo con la novedad de que las propuestas que entregaron al Ejecutivo y que apuntaban a revitalizar la columna de los ingresos vía la ampliación de tributos fue aceptada por el Gobierno. Pero, además, se enterarán de que el recorte de $ 100.000 millones que les había pedido la Nación se ampliará para poder alcanzar el año próximo la meta de déficit 0%. Y que buena parte de eso será con la absorción de $ 45.000 millones de subsidios al transporte que desaparecerán a partir del 1° de enero de 2019.

La pérdida de este subsidio era algo que ya habían "internalizado" en las administraciones provinciales. Pero, la novedad es que podría desaparecer el Ministerio de Salud -o fusionarse con Desarrollo Social- lo que significaría la pérdida de recursos. Este cambio no fue bien recibido en el "ala dura" del grupo de 19 provincias que discutirán el próximo martes y, adelantándose a los hecho ya lo hicieron a través de sus ministros.

Frente a esto varios de los ministros provinciales de Salud, con la venia de los gobernadores, emitieron un comunicado rechazando esa posibilidad y señalando que los gobiernos de facto eliminaron la cartera que fue creada en 1945. Y dijeron que, de seguir adelante con la medida, la decisión "desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad".

Pero este desconocimiento de las medidas y sus aplicaciones no sólo fue potestad de las provincias gobernadas por la oposición. Ayer a última hora los ministros de economía de provincias aliadas a Cambiemos seguían desconociendo el impacto de las nuevas medidas económicas y esperaban a ser citadas para discutir el presupuesto 2019, que en exactamente 12 días debe ser presentado al Congreso.

"Vamos a ver qué anuncian mañana -por hoy- y a partir de ese momento veremos cómo seguimos. Lo cierto es que ahora cambian todas las proyecciones que teníamos hasta la semana pasada", se quejó un funcionario de las 19 provincias que no gobierna Cambiemos que concurrirá mañana a las 13 a la Casa de Gobierno.

"Hasta ahora no tenemos nada. La verdad es que hace semanas que no nos llaman, pero entendemos que esta semana nos tienen que citar para terminar de delinear el ajuste" explicaron a El Cronista desde el Ministerio de Economía de un distrito aliado a Balcarce 50.

Comentarios1
Diego Pellicioni
Diego Pellicioni 03/09/2018 10:01:40

estos h dp per onchos tienen casi todos superavit por la devolucion de lo que les cho reaba cris a las provincias y se los dio este gobierno y ahora no quieren recortar nada para no perder elecciones ........per onchos el cancer de este pais

Más notas de tu interés