Provincias esperan a Nación para definir el comienzo de las clases

Los gobiernos provinciales aguardan la resolución de la discusión nacional docente para encarar las negociaciones locales. Este miércoles empiezan las clases en Mendoza pero no en Chubut, donde hay paro.

El ministro de Educación Nicolás Trotta recibirá hoy a las 16 a los representantes de los cinco gremios docentes con alcance nacional. Desde el Gobierno confían en que se logrará un acuerdo y que no hay riesgos de un paro nacional que ponga en jaque el inicio de clases, planteado para el 2 de marzo en casi todo el país.

Luego de la paritaria nacional llegará el turno de las discusiones a nivel provincial. De hecho, varios gobiernos provinciales aguardan la resolución federal para encauzar las propias negociaciones. Pero la situación no es la misma en todos los distritos.

El caso de Chubut es el más complejo, ya que arrastra una crisis desde mitad del año pasado. Para compensar la situación se había planificado que se inicie hoy el ciclo lectivo, con el objetivo de que sean 190 los días de clases. Sin embargo, el gremio rechaza la conciliación obligatoria que fue dictada y se encuentra en un plan de lucha, que incluye un paro de 72 horas.

Mendoza sí empezará hoy las clases, y hasta asistirá Trotta a esa provincia por la mañana. Allí estará junto al gobernador Rodolfo Suárez en un acto en Guaymallén. En Santa Fe, a contramano, la situación no está tan clara. Entre hoy y mañana habrá una propuesta para los docentes, quienes sí habían abierto la posibilidad de que el ciclo lectivo no comience normalmente.

En la mayoría de las provincias, sin embargo, son optimistas respecto al inicio de clases. Según confirmaron fuentes de los ejecutivos provinciales, tanto en Córdoba, Salta y Corrientes se espera llegar a un acuerdo salarial y que el 2 de marzo estén los chicos en el aula. Algo similar ocurre en Río Negro, donde la propuesta es similar a la nacional: una suma fija de $ 4000, de los cuales $ 2500 se cobrarán con el sueldo de febrero y el resto con el de marzo, y será a cuenta de futuros aumentos.

Temas relacionados
Más noticias de Paritaria docente

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés