Provincia por provincia: cuáles permiten salidas recreativas y qué otros servicios exceptuaron

El gobierno nacional puso en manos de los gobernadores la continuidad del aislamiento. Cómo es la situación en cada distrito en la etapa "focalizada" de la cuarentena

Alberto Fernández había habilitado el sábado pasado las salidas recreativas en todo el país. Sin embargo, luego aclaró que la decisión final quedaría en manos de los gobernadores. Por eso, durante el fin de semana los gobernadores comenzaron a decidir cómo sigue el aislamiento en sus provincias.

Ayer, los cuatro distritos más poblados se pusieron de acuerdo y rechazaron una apertura de la cuarentena en las ciudades más pobladas.

A continuación, la situación en cada una de las provincias:

Tierra del Fuego: desde hoy se habilitaron las salidas de esparcimiento. Se pueden hacer una vez al día, de lunes a sábado entre las 11 y las 15 horas y con 60 minutos de duración. También se aclaró que deben ser “en torno al hogar, sin mayores distancias . No se puede permanecer en plazas ni espacios públicos.

Santa Cruz: el gobierno provincial no habilitó el esparcimiento. Tampoco espera que se realice en el corto plazo.

Chubut: tampoco se habilitaron las salidas recreativas. El gobernador Mariano Arcioni se reunirá con los intendentes para definir adaptaciones focalizadas sobre la continuidad de las medidas.

Río Negro: fue el distrito con peores registros la semana pasada detrás de ciudad y provincia de Buenos Aires. La gobernadora Arabela Cerreras anunció que volverán “pequeñas obras privadas y actividad profesional, sin atención al público, en 28 municipios .

Neuquén: tampoco se habilitó el esparcimiento. Sí están autorizadas profesiones liberales y obras de construcción privadas. Se coordinarán nuevas medidas con los intendentes.

Mendoza: el gobernador Rodolfo Suárez aseguró ayer que seguirían igual pero que analizarían excepciones. Hoy se reunió con intendentes para determinar de qué manera. Igualmente, se espera que sí se permitan salidas recreativas, incluso en el Gran Mendoza.

San Juan: hoy volvieron a atender las peluquerías en la provincia. El gobernador Sergio Uñac contó que están “en un proceso de apertura gradual de las actividades económicas de la provincia y el cumplimiento estricto de los protocolos de las actividades exceptuadas . Si bien aún no se habilitó el esparcimiento, se evalúa su apertura.

San Luis: se incorporaron varias actividades con ciertas restricciones, como el comercio minorista, profesiones liberales, fábricas e industrias. Alberto Rodríguez Saá comunicó también que permiten las salidas de esparcimiento para quienes no están en los grupos de riesgo por una hora y en un radio de 500 metros.

La Pampa: si bien se mantiene el aislamiento como estaba funcionando, se analiza sumar nuevas excepciones. El gobernador Sergio Ziliotto aseguró que incorporarán progresivamente actividades económicas y recién después el esparcimiento.

Entre Ríos: tampoco se habilitaron las salidas recreativas, aunque está en carpeta. El gobernador Gustavo Bordet explicó que están analizando la situación epidemiológica de cada lugar para tomar “las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud mientras se comienza a flexibilizar la cuarentena .

Santa Fe: firmó junto a Córdoba, Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires un comunicado en el que se aclara que en los conglomerados con circulación viral no se habilitará el aislamiento. El gobernador Omar Perotti lo acordó con los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón. Igualmente, Perotti aclaró que en lugares “de baja densidad poblacional y donde no ha habido casos podemos establecer otro criterio , por lo que se podría esperar una flexibilización allí.

Córdoba: similar al caso de Santa Fe. No se abrirá para la capital y el Gran Córdoba, aunque se analiza en el interior de la provincia. En este caso lo decidirá el Comité de Operaciones Emergencias.

Santiago del Estero: no se habilitó, se analiza hacerlo en los próximos días. Mañana martes se abrirán varias actividades, como atención médica, oftalmológica, odontológica, comercio a puertas cerradas, materiales para la construcción, psicólogos, kinesiólogos, procesos industriales textiles y de metalmecánica con autorización provincial

Tucumán: no flexibiliza por el momento. El gobernador Juan Manzur había aclarado que en la provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas durante esta etapa del aislamiento social ya que “tiene características particulares , como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones para que eso suceda.

La Rioja: el gobernador Ricardo Quintela confirmó que no flexibiliza. “Junto a los intendentes y diputados decidimos adherir a la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, pero sin modificaciones. En la provincia no está permitido salir a caminar, como así tampoco las actividades recreativas a excepción de quienes ya estaban exceptuados , explicó.

Catamarca: es una de las dos que no tiene casos, como Formosa. Igualmente, no flexibiliza por ahora. El gobernador Raúl Jalil sostuvo, en diálogo con Cadena 3, que analizan hacerlo a partir del 4 de mayo.

Salta: Tampoco se habilitan las actividades recreativas por ahora. Igualmente, el gobernador Gustavo Sáenz recordó que desde la semana pasada se sumaron varias actividades, como la construcción privada, las profesiones independientes y las compras online.

Jujuy: fue la primera en permitir el esparcimiento, que se realiza según el número de DNI desde la semana pasada. El gobernador Gerardo Morales fue por más: desde el miércoles próximo se podrá andar en bicicleta.

Formosa: como en Catamarca, tampoco hay casos pero no se flexibiliza. El ministro de Gobierno Jorge González aseguró que analizarán caso por caso según el lugar.

Chaco: Fue una de las más afectadas y no flexibiliza por ahora. Se estudia para “localidades no críticas . Allí podría haber cuarentena focalizada, solo para grupos de riesgo, y se habilitarían actividades productivas.

Misiones: no se habilitaron las salidas recreativas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo además que “debemos esperar este tiempo de poner en marcha las actividades productivas en forma ordenada y segura . Igualmente, desde hoy están habilitadas actividades como obras  de construcción privada, actividades profesionales, inmobiliarias, psicólogos, dermatólogia, kinesiología y peluquería.

Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés anunció que no permiten las salidas recreativas. Pero sí habilitaron varias actividades: comercios minoristas, nutricionistas, fonoaudiólogos, oftalmólogos, inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, iglesias, templos y de oficinas de servicios de comunicación. También se habilitó a abogados, escribanos, contadores, ingenieros y arquitectos.

Buenos Aires: no se habilitaron las actividades de esparcimiento a nivel general, pero el gobernador Axel Kicillof aclaró que la situación variará en cada municipio.

Ciudad de Buenos Aires: firmó el documento con las tres provincias más pobladas, en el que se comunica que no se permiten actividades de esparcimiento en zonas muy pobladas. Como la ciudad tiene una gran densidad en todo su territorio, no habrá flexibilizaciones de este tipo. Además, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli explicó que hubo un aumento de casos en la última semana.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés