EL EXPENDIO DE ALCOHOL PASA DE LAS 20 HASTA LAS 23

Provincia, a punto de votar una ley de alquileres con beneficios para inquilinos

Un paquete de tres leyes está pendiente de que logre aprobarse el Presupuesto bonaerense. Choques con Carrió por el juego: ella quiere bloqueos, Vidal que paguen más

Mientras que en el Congreso nacional un proyecto con el mismo título está a punto de perder estado parlamentario, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad una nueva Ley de Alquileres y fue girada al Senado provincial. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente.

El proyecto surgió del acuerdo de diferentes bloques para crear una ley que genere mejores condiciones para el acceso a la vivienda. La iniciativa fue acompañada con las firmas de los presidentes de las bancadas.

Entre los puntos más importantes, la nueva norma evita que el inquilino realice un desembolso inicial desmedido, al no permitirse que se le trasladen los pagos al martillero o corredor inmobiliario, sino que esta comisión queda totalmente a cargo del locador.

Para la renovación del contrato de alquiler, el inquilino pagará la mitad del valor de un honorario normal.

Además, la solicitud del informe de dominio en el Registro de la Propiedad será sin curso para los futuros locatarios que lo pidan, dice el artículo 3° y último.

Los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario mínimo vital y móvil y medio, o sea, de $ 14.000 a $ 16.000 por mes; quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres de departamentos con fines comerciales.

 

Venta de alcohol

 

También se aprobó con media sanción de Diputados algo que venían pidiendo los municipios de la costa atlántica, que consiste en retrasar la hora hasta la que se pueden vender bebidas alcohólicas, que pasó de las 20 a las 23 horas.

Y una tercera ley económica que tuvo media sanción y quedó a la espera de las negociaciones por el Presupuesto y la autorización para endeudarse al gobierno provincial, es el nuevo Código de Minería, que ordena legislación en la materia.

Se espera que las tres leyes se negocien con el Presupuesto 2019, y si este se empantana, y la gobernadora María Eugenia Vidal opta por prorrogar el de 2018, con la pulseada por la autorización de endeudamiento.

La posibilidad de que no haya nuevo Presupuesto 2019 en la provincia de Buenos Aires es bastante cierta, porque en la cámara de origen, que es el Senado, a Cambiemos le faltan tres votos para llegar a los dos tercios de 62 senadores.

Uno o dos peronistas que responden a intendentes suelen ausentarse estratégicamente del recinto cuando el oficialismo lo requiere. Y podrían hacerlo para el endeudamiento y el resto de las leyes económicas, pero no para el Presupuesto.

El Presupuesto 2018 permite a los intendentes que utilicen sólo 50% del Fondo Educativo para obras de infraestructura escolar, mientras que el otro 50% es discrecional para gastar en festivales y otras iniciativas populares. En cambio, para 2019, Vidal intenta endurecer esto, y que el 100% vaya a obras.

En Diputados, no sólo le faltan uno o dos votos de Sergio Massa para llegar, sino también consenso con las bancas que responden a Lilita Carrió, que no quiere un impuesto al juego online, sino el bloqueo de los sitios, como hizo la Justicia de Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés