U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Protestas del gremio bancario afectarán la atención al público

Protestas del gremio bancario  afectarán la atención al público

La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, decidió realizar mañana y el jueves "asambleas nacionales con cese de tareas durante las dos últimas horas de atención al público" en demanda de varios reclamos encabezados por el pedido de reapertura de paritarias, informó el gremio a través de un comunicado de prensa.

"Está todo dicho. No hay respuesta alguna a los numerosos reclamos", señaló Palazzo en el documento difundido ayer por el sindicato. Además, el gremio exigió "el cese de cualquier despido sin causa justa en la actividad; la declaración de la emergencia ocupacional y social; la derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria a partir de la cual los sectores empresarios y especulativos que más ganan, más paguen", en clara alusión al impuesto a las Ganancias.

A esos planteos, Palazzo sumó el pedido de "suspensión" de las disposiciones "desregulatorias" del Banco Central y lo que denominó como "acciones de desbancarización-uberización de la actividad financiera, hasta tanto el Congreso Nacional analice una reforma financiera".

El pasado 12 de septiembre el gremio bancario se convirtió en la primera organización sindical en reclamar formalmente la reapertura de la paritaria de la actividad pese a que en marzo pasado había suscripto un acuerdo salarial anual que estableció un incremento promedio de 35% en un solo tramo.

Mirá también

Crecimiento 2019: qué factores jugarán a favor y cuáles en contra

Según un informe de Ecolatina ayudarán la competitividad cambiaria heredada del 2018, la cosecha y Vaca Muerta. Pero esos elementos serán contrarrestados por el costo del financiamiento, la demora en recuperarse los salarios para apuntalar el consumo y los problemas de la inversión pública, por el ajuste fiscal y de la privada, por el encarecimiento del crédito y los cuadernos.

Con ese planteo, el gremio aspira a obtener una suba adicional que compense el deterioro salarial producto de los aumentos de precios, pérdida que el sindicato estima en torno a un 9%, según los informes de sus equipos técnicos.

La conducción de la AB solicitó la reapertura de la discusión salarial a través de una nota dirigida al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que justificó el pedido en que "la realidad se ocupó de desmerecer total y absolutamente" el incremento salarial negociado a principios de año.

Comentarios1
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 27/09/2016 10:03:59

Todos estamos haciendo un esfuerzo sorete. Ustedes sólo se salvan en grupo y les importa 3krajos el resto de los argentinos tendrían que rajar los para que sepan lo que es no tener laburo hdp.

Más notas de tu interés