Protesta gremial en Ezeiza demoró vuelos internacionales de LAN

Seis vuelos internacionales de la empresa LAN fueron reprogramados y alrededor de 950 pasajeros sufrieron demoras ayer debido a un paro dispuesto en forma sorpresiva en el aeropuerto de Ezeiza por dos gremios aeronáuticos que reclaman la urgente definición de las negociaciones salariales que mantienen con la aerolínea. La situación con los vuelos de LAN se normalizó por la tarde luego de los trabajadores afiliados a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) acataron la conciliación obligatoria dispuesta en el conflicto por las autoridades del Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca.
La huelga comenzó a las 5.50 y se extendió hasta las 11, cuando las autoridades laborales intervinieron y, tras dictar la conciliación, convocaron a los representantes de la empresa y de los sindicatos a un encuentro que tendrá lugar hoy desde las 13 en la sede ministerial.
Fuentes de la aerolínea consultadas por El Cronista explicaron que la medida se vincula directamente con la paritaria de la actividad y se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de poder definir los aumentos salariales en los próximos días para despejar cualquier amenaza de nuevos conflictos.
En tanto, desde los gremios cuestionaron las demoras en las negociaciones salariales e insistieron en que los aumentos debieron ser acordados en diciembre pasado. Además, voceros sindicales denunciaron que la empresa "no reconoce el convenio colectivo que rige para el personal de la actividad".
El paro de ayer afectó únicamente las operaciones de Lan en el aeropuerto de Ezeiza, demorando la partida de seis vuelos internacionales. En cambio, desde la empresa indicaron que la actividad de los vuelos de cabotaje, que se concentra en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, se desarrolló con total normalidad.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés