U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Prorrogan presentación de Ganancias y Bienes Personales hasta el 25/7

Prorrogan presentación de Ganancias y Bienes Personales hasta el 25/7

La AFIP prorrogó hasta el 25 al 27 próximos, según el CUIT, la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias para personas humanas que vencían entre el 11 y el 13 de este mes.

Así, el plazo para las personas físicas con rentas de cualquier categoría coincidirá con la presentación informativa que deben realizar el próximo 27 ciertos trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría).

Es que, aun cuando un empleado, jubilado, funcionario público o socio de cooperativa no esté inscripto ni tenga que pagar Ganancias o Bienes Personales, igual tiene que presentar una declaración jurada informativa de estos impuestos si tiene ingresos brutos anuales superiores a $ 1 millón.

La modificación para personas humanas en general será oficializada a través de una resolución general del organismo que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, informó ayer la AFIP.

En realidad, los vencimientos de la tercera categoría se cumplían en junio y ya sufrieron una prórroga de un mes, aunque sin postergar el ingreso del saldo, que debió hacerse a mediados de ese mes, incluso con la posibilidad de acogerse al miniplan de pagos de cuatro cuotas para quien tiene la mejor calificación de riesgo en el sistema Siper.

Todas estas sucesivas prórrogas se deben a que este año cambió el mecanismo para las presentaciones. En lugar de los aplicativos que corrían por el sistema SIAP, ahora se debe utilizar Ganancias web. Pero el nuevo esquema no estuvo bien probado y el área de sistemas de la AFIP debió hacer numerosas modificaciones sobre la marcha, a pedido de las agrupaciones de contadores y cámaras empresarias.

Ayer a la mañana la primera pista de que habría una nueva prórroga comenzó a circular por Twitter muy temprano y consistió en la captura de una pantalla en la página de la AFIP que decía "SIAP web temporalmente fuera de servicio", justo el día que comenzaban los vencimientos.

Por ejemplo, uno de los que envío una nueva nota a la AFIP este mes para solicitar la postergación del vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, fue el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

Otra dificultad, recordó el consultor pyme Vicente Lourenzo, fue que quienes adhirieron al blanqueo tuvieron que volver a declarar esos bienes sincerados, sobre todo portfolios o cuentas del exterior, que en gran parte se hallaban al 31 de diciembre invertidos en bonos y acciones exentos de Bienes Personales. A partir de la reforma fiscal con vigencia 1º de enero de 2018 estos bonos van a tener gravada su tenencia y su rentabilidad.