Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Prorrogan la baja impositiva en los cigarrillos, pero por menos tiempo

Se publicó hoy en el Boletín Oficial.

cigarrillos_aumento

cigarrillos_aumento

El Gobierno nacional prorrogó por cuatro meses la baja del 21 al 7 por ciento la alícuota del impuesto adicional de emergencia que grava la venta de cigarrillos

 Según el decreto 26/2016 publicado en el Boletín Oficial, la reducción comenzará a regir desde hoy, pero “surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de abril de 2016”.

 En los fundamentos se indicó que la medida se adoptó de acuerdo a “los informes técnicos pertinentes, teniendo en cuenta las metas de recaudación del Gobierno Nacional y con el objeto de lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes que operan en el campo productivo del sector tabacalero”.

 La reducción de la alícuota del impuesto adicional de emergencia para los cigarrillos se implementó el 30 de junio de 2000, como un paliativo para la crisis que atravesaba el sector tabacalero, y año a año se fue prorrogando por 12 meses.

 Sin embargo, esta vez el Gobierno decidió extenderlo por solo 120 días, ya que estudia una modificación de la carga impositiva de los cigarrillos para adaptarlo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el caso del impuesto al tabaco, como el que rige para las bebidas alcohólicas, que afectan a la salud, se trabaja en su modificación definitiva a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias”, adelantó días atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

De todas maneras, la prórroga de la baja impositiva para los cigarrillos debe ser aprobada por el Congreso nacional una vez que se inicie el período ordinario de sesiones.

Fuente: Agencias