Prorrogan el Ahora 12 y posponen la suba del impuesto a los combustibles

Ambas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial.

A través de un decreto y una reolución publicados este 31 de diciembre en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó la vigencia del plan Ahora 12 y pospuso el aumento en el impuesto a los combustibles.

La prórroga del Ahora 12, que vencía a fin de mes y ahora se extiende en las mismas condiciones hasta fines de marzo, busca principalmente reactivar -o al menos no golpear más- el consumo -uno de los objetivos principales del plan del Gobierno para el inicio de la gestión.

La medida apunta además a moderar el efecto del hecho de que con el comienzo de año dejará de estar vigente el IVA 0 para un conjunto de alimentos, una de las decisiones que tomó el ex presidente Mauricio Macri antes de las elecciones de octubre y tras el fuerte revés que había sufrido en las PASO.

Por otro lado, y con vistas básicamente a no empujar la inflación, el Gobierno decidió patear para febrero el aumento al impuesto a los combustibles que debía regir desde enero.

Los combustibles líquidos tienen un componente impositivo de suma fija en pesos que se actualiza una vez por trimestre en base a la inflación.

Esta medida sigue a la orden que le dio a último momento el presidente Alberto Fernández a YPF para que suspendiera un aumento del 5% que iba a aplicar a las naftas desde el fin de semana pasado y al congelamiento de tarifas que rige hasta junio.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés