Proponen subir la edad jubilatoria en el Banco Provincia

La gobernadora, María Eugenia Vidal, enviará una iniciativa a la Legislatura que contempla elevar de 57-60 a 65 años la edad de retiro.

El gobierno de María Eugenia Vidal avanzará con una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, para quienes la edad de retiro pasará de entre 57-60 a 65 años.

La iniciativa está dentro del paquete de leyes que el Ejecutivo bonaerense enviará hoy a la Legislatura esta semana que contempla, entre otras medidas, la modificación de la Ley de Ministerios para reducir 221 cargos políticos.

La modificación del régimen jubilatorio del banco público bonaerense pondrá a los empleados de la entidad en igualdad de condiciones de retiro que las del resto de los estatales.

"Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido 65 años de edad", señala el proyecto.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años de edad en los años 2020 y 2021, 62 años de edad en los años 2022 y 2023, 63 años de edad en los años 2024 y 2025, 64 años de edad en los años 2026 y 2027, 65 años de edad a partir del año 2028.

Bajo este escenario, y en una reunión con referentes de los gremios más dialoguistas, los funcionarios bonaerenses, con el jefe de Gabinete Federico Salvai a la cabeza, buscaron descomprimir la inquietud ante los crecientes rumores de vaciamiento del Instituto de Previsión Social provincial (IPS) enmarcado en una reforma previsional a fondo. El vidalismo afirmó que, por ahora, no tiene en su agenda esa posibilidad.

A pesar del conformismo que esa afirmación generó en el ala gremial más cercana al Ejecutivo, en los sectores más combativos mantienen el estado de alerta junto con la convocatoria a una movilización para este miércoles a la Legislatura bonaerense.

La manifestación arrancará en horas de la mañana con una concentración en la sede del Instituto de Previsión Social “en defensa de la Caja Jubilatoria de los estatales , para luego movilizar hacia el Palacio Legislativo “contra la reforma previsional .

“Trabajadores de la administración central, docentes, médicos y judiciales, concretarán una jornada que incluye un abrazo simbólico al Instituto y una movilización en rechazo a la aprobación de la ley de reforma jubilatoria , convocaron desde ATE, donde se afirmó que la marcha tendrá el objetivo de “concientizar y lograr frenar la aprobación del proyecto de ley que intenta vaciar el IPS y extender la edad jubilatoria que de instrumentarse va a repercutir para peor en la vida de los trabajadores del Estado .

Tags relacionados

Más de Economía y Política