Proponen eximir el aguinaldo porque sube las escalas

Los especialistas proponen eximir del Impuesto a las Ganancias al aguinaldo, debido a que incrementa las escalas y eleva mucho más el gravamen a pagar por parte del trabajador.

¿En qué medida influye en el pago de Ganancias? Con el esquema actual, los niveles gerenciales quedan en una incómoda posición media. Por ejemplo, en un salario de $ 25.000 si el impuesto no incluyera el aguinaldo, pagaría un 90% menos. Si se sube de categoría, un asalariado con una remuneración de $ 30.000 aportaría un 40% menos. Y con un salario mensual de $ 35.000, contribuiría un 29% menos.

El aguinaldo además de incidir en el aumento anual del impuesto, por tratarse éste del sueldo número 13, también provoca un salto de escala afectando mucho más a los asalariados que comienzan a pagar el impuesto.

Según explica Carlos Stefan, Gerente de Administración y Liquidación de Gestión Compartida, si bien el eje del debate suele ser la escala salarial del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, una discusión más enriquecedora debería ampliar la mirada hacia otras reformas necesarias.

"Es importante que se analice la eximición del SAC del impuesto y ampliar las deducciones, para que comprendan los gastos en ítems fundamentales para las familias.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés