Proponen a un veterinario formoseño para la Dirección Nacional de Lechería

Es la única dependencia que aún tiene a su titular vacante dentro del organigrama del Ministerio de Agricultura. Varias entidades respaldan la postulación y piden abordar urgente la "agenda 2020" de un sector en crisis.

La Dirección Nacional de Lechería es la única que aún tiene a su titular vacante dentro del organigrama del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Luis Basterra. En ese contexto, un grupo de entidades del sector, entre ellas la centenaria Asociacion Criadores de Holando Argentino (ACHA), reclamó la normalización de la dependencia, y que se ponga fin a su acefalía, a la vez que propusieron un candidato para el cargo, el veterinario formoseño Julio César Gómez, docente-investigador y  director de la Entidad de Control Lechero Oficial N° 131. 

En una nota presentada el 13 de febrero pasado a la Cartera nacional, con la firma de Máximo Russ, presidente de ACHA, se funda el pedido en el “vasto conocimiento de la actividad lechera nacional e internacional sobre todo en países vecinos , que tiene Gómez, así como “su experiencia en el desafío de desarrollo de una cuenca lechera en zonas subtropicales .

Tras destacar “su formación académica y trayectoria como docente , el referente de los productores ganaderos consideró que “por el profesionalismo, entusiasmo y calidad de persona que vemos en el doctor Gómez, así como su capacidad de trabajo en equipo, redundará en una buena gestión .

El cargo quedó vacante luego de que, con el cambio de gobierno, dejara su puesto el ingeniero agrónomo y director de la revista y el sitio web Infortambo, Alejandro Sanmartino

Al pedido de ACHA por Gómez se sumaron también los Productores Tamberos Unidos Ruta Ocho Sociedad Cooperativa Limitada (P.U.R.O SCL).

Aunque no se expresaron a favor de ningún candidato, a la inquietud por la acefalía se sumaron entidades tales como el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), dependiente de la Fundación PEL (para la promoción y desarrollo de la cadena láctea argentina) y la Cámara de la Cuenca de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (CAPROLECOBA). 

También los productores bonaerenses de San Antonio de Areco y zonas adyacentes manifestaron su “profunda preocupación por la situación que atraviesa el sector lechero de Argentina, en particular de las cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires .

"La Cámara sí se ha pronunciado a través de su Panorama de Mercado mensual sobre la importancia de seguir adelante en el camino de la institucionalidad en una Argentina que requiere imperiosamente confianza, inversiones, puestos de trabajo y generación de divisas, crecimiento económico y desarrollo industrial, ocupación territorial y federalismo efectivo, seguridad alimentaria e inclusión social", dijeron desde CAPROLECOBA en un comunicado.

El apuro de tamberos y productores para reactivar la Dirección tiene como trasfondo la crisis del sector lechero, que, en los últimos cuatro años, redujo su producción 11,8%. Esto como consecuencia de que en enero de 2015 se produjeron 973, 8 millones de litros, mientras que enero 2020 la cifra fue de 864,9, coinciden los datos oficiales y los del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). El último dato interanual, sin embargo, muestra una suba de 5.49%, resultado de que los 864,9 del mes pasado fueron más que los 819,9 millones de enero 2019. En el último mes, es decir contra diciembre de 2019, la caída fue de 8,6%.

Desde CAPROLECOBA  sí expresaron "su inquietud ante la falta de nombramientos oficiales para un puesto clave como lo es la Dirección Nacional Láctea", más allá de que no apoyen un candidato en particular.

En diálogo con El Cronista, Gómez manifestó desconocer las razones por las que la Dirección Nacional de Lechería aún se encuentra acéfala, "siendo éste un sector estratégico para la Argentina",  al tiempo que tampoco hubo respuesta de Agricultura. 

El candidato de ACHA se mostró ante este diario particularmente interesado por transmitir la preocupación de su sector porque se intensifique, por ejemplo, el "control lechero", como parte de la agenda 2020 que reclaman las entidades que lo respaldan. Lo llamó el "Big data" de la lechería local, al tiempo que lo describió como la "herramienta básica para tener información de la vida de cada vaca en todo el territorio nacional".

"Fíjese que el desarrollo de la lechería en Paraguay tiene mucho que ver con esto y ellos lo lograron con ayuda argentina", advirtió el especialista.

-¿Y en la Argentina se hace mal?, preguntó El Cronista

-No, lo que se hace, se hace bien

-Entonces el problema es que es insuficiente

-Sí, aunque hemos avanzado mucho.

Gómez también se detuvo en un dato que describe un aspecto de la complicada realidad del sector: la desaparición de tambos. "De 11.000 tambos que había en 2015 quedan 8.000", dijo.

Según las entidades que se aunaron en el reclamo la acefalía "impide el normal funcionamiento de las acciones referidas a información para el sector, puesta en marcha de la mesa de competitividad láctea y otros aspectos técnicos y económicos que permitan la planificación estratégica en el corto, mediano y largo plazo".

"El desafío que tiene la Argentina es consensuar acuerdos que nos permitan poder recuperar rentabilidad y competitividad, apostando a un proyecto que fortalezca el mercado interno y nos posicione para el gran desafío que es la exportación de nuestros productos lácteos y posibilite el bienestar de los productores y la mejora de la calidad de vida de los argentinos , sostienen, por ejemplo,  los cooperativistas de P.U.R.O en la presentación que también hicieron a la cartera de Agricultura.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés