Pronostican una inflación para marzo de en torno a 2%, similar a febrero

Se registraron fuertes subas en algunos productos, como los de verdulería, pero también bajas pronunciadas para otros. En abril se sentiría más pleno el impacto de la suba del dólar.

Aún con relevamientos que dejaron de ser presenciales y se concretan de vía remota durante la cuarentena que empezó el 20 de marzo, el Indec avanza con el IPC de marzo que se difundirá el miércoles 15 de abril. En medio del freno a la actividad y con el control de precios sobre la mesa los analistas que analizan el avance de los precios identificaron que en marzo la inflación va a ser similar a la de febrero o, incluso, algunos la ven por debajo.

El IPC oficial de febrero fue 2%, el más bajo desde enero de 2018. Si bien marzo podría ubicarse en torno a ese número y estirarse hasta un 2,5%, de acuerdo a las proyecciones privadas, aún sería prematuro confiar en una desaceleración.

Es que para que esta baja sea persistente tendrá que testearse cómo opera el fin de la cuarentena y el control de precios que se instaló, que obliga a los comercios (en base a 7 categorías de productos) retrotraer los precios al 6 de marzo.

“Hubo muchos cambios de precios relativos, algunos crecen fuerte según el canal, otros bajan fuerte. Así en el promedio desacelera en marzo , sostuvo Juan Luis Bour, economista de FIEL.

Así, en marzo estaría por debajo de febrero, dijo, por lo que sería menos de 2%. “Básicamente hubo fuertes aumentos en verduras (las restricciones de transporte reducen oferta), carne, resto más estable en Alimentos y Bebidas , mencionó.

Además, hubo una fuerte caída en el turismo y crecen los gastos sustitutos. De todas maneras, advirtió: “Todo muy transitorio, es decir, la baja .

En Elypsis Juan Solá mencionó que si bien aún no cerraron el informe de la semana, la anterior observaron una leve caída en lo que son alimentos de supermecados e hiper y un aumento bastante fuerte en lo que es alimentos estacionales.

“Nuestra estimación de marzo está entre 2% y 2,5%, dependiendo de cómo el INDEC releve precios estas últimas dos semanas que pasaron , contó.

En las últimas dos semanas registraron en Elypsis que hubo una fuerte aceleración en verduras y carnes.

Si bien los precios vienen con relativa calma, Solá supuso que la presión del gobierno por el tema del coronavirus y los precios máximos no van a durar más de lo que dure la cuarentena. De esta manera, para el año aún ven el IPC en 45%., “Lo modificamos levemente para arriba por un mayor incremento del tipo de cambio , señaló.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, identificó que el primer trimestre del año, con un alza acumulada que la prevé en 7,9%, sería la más baja desde 2017.

Para marzo el relevamiento que hacen arrojó un 2,6%, con el IPC núcleo en 2,9% y, el rubro alimentos y bebidas, en 2,5%, en línea con el nivel general.

Entre las alzas de marzo identificó las del rubro educación y, sobre finales de mes, en frutas y verduras. Entre estas y la suba del dólar cree que en abril se va a sentir más el impacto, ya que fue sobre fines de marzo y el IPC es un promedio. El año lo ven en Ecolatina en un 49%.

En EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi, mencionó que también ven en torno a 2,5% la inflación de marzo, en gran medida por educación. “Alimentos la estamos viendo más o menos en línea con la inflación general, con frutas y verduras que tuvieron un aumento importante en las últimas semanas , sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés